El precio de la vivienda bajará este año en España una media del 2,2%, más de ocho puntos porcentuales por debajo del avance de 2007, que fue del 6,2%, según indica el Informe sobre el consumo y la economía familiar de Caixa Catalunya.
Este estudio, que fue presentado ayer por la entidad, indica que a finales de 2006 el "boom" inmobiliario tenía un techo definido por el nivel de deuda de los hogares españoles. Por comunidades autónomas, Madrid será la que presente una caída más acusada de los precios de la vivienda en 2008 (-6,6%), mientras que Murcia experimentará la menor bajada (-0,4%). Por detrás de Madrid se sitúan la Comunidad Valenciana (-5,6%), Galicia (-3,4%), Aragón (-3,2%), Cantabria (-3,1%) y la Rioja (-2,5%).
El País Vasco coincide con el promedio (2,2%), mientras que Castilla y León, Baleares, Castilla-La Mancha y Asturias tendrán bajadas de precios en torno al 2%. También por debajo de la media están Canarias (-1,5%), Navarra, Andalucía y Cataluña (-1,2% en cada una), y Extremadura (-1%), además de Murcia, que, por otra parte, fue la que más aumentó sus precios en 2007.
En comparación con los aumentos registrados en el año 2005, algunas comunidades llegan a perder hasta más de 20 puntos, como la Comunidad Valenciana, La Rioja o Castilla-La Mancha.
Según el informe, la confianza de los hogares se ha visto mermada por la incertidumbre económica y la ralentización en el crecimiento, derivados tanto del fin del auge inmobiliario como de la crisis financiera internacional.
La entidad precisa que el aumento de los tipos de interés que se inició a finales de 2005 ya comenzó a enfriar de forma gradual la demanda de vivienda y la de crédito, pese a que no fue hasta el año 2007 cuando se empezaron a notar los efectos de estas alzas.
Respecto a la riqueza inmobiliaria de los hogares, Caixa Catalunya prevé que durante este año pierda parte del elevado dinamismo que la caracterizó en ejercicios precedentes, lo que atribuye a la caída del precio de los pisos.




La ONU condena al régimen sirio y exige el inicio de la transición
La reforma laboral costará al menos 230 millones
Caja Laboral-Barcelona Regal, primera semifinal de la Copa
'Mati y sus mateaventuras' se corona como la mejor bitácora en los Premios 20Blogs
El juez decidirá este viernes sobre la libertad del padre de los niños desaparecidos de Córdoba
Una avioneta con
Demanda por la estatua que parodia Franco



¡Sé el primero en hacerlo!