Desarticulada una red que concertó 300 matrimonios de conveniencia

  • Hay 19 detenidos, la mayoría de Nigeria y Pakistán.
  • Cobraban a los extranjeros en torno a 10.000 euros.
  • Utilizaban documentación perdida o sustraída.

Agentes del Cuerpo Nacional de Policía han desarticulado en Valencia y Castellón una organización y detenido a sus 19 miembros como supuestos responsables de la concertación de matrimonios de conveniencia con extranjeros, la mayoría de Nigeria y Pakistán y que podrían alcanzar los 300 casos.

Según ha informado hoy la Policía, esos matrimonios tenían como objetivo la obtención de la autorización de residencia y se cobraba a los extranjeros en torno a los 10.000 euros.

En la denominada "operación Canónicos", se ha detectado una veintena de casos de usurpación de estado civil de personas ajenas, para lo cual han utilizado documentación que han perdido o sustraído para suplantarles en la celebración de matrimonios.

Se ha dado también la circunstancia de que esas personas ajenas se han visto sorprendidas al tener conocimiento que estaban casadas, ya que en alguna ocasión, habían recibido una carta de su supuesto marido extranjero agradeciendo el servicio prestado para solucionar su situación de irregularidad.

La organización utilizaba a dos hombres de origen nigeriano y pakistaní para captar clientes extranjeros.

En alguno de los matrimonios celebrados, los verdaderos clientes podrían estar en sus países de origen y ser otros compatriotas los que se presentaran en el enlace, para posteriormente remitir al verdadero cliente la tarjeta de residencia obtenida, y así facilitarle la entrada en el país.

La operación ha sido realizada por la Jefatura Superior de Valencia y ha contado con la colaboración de la Brigada Central contra las Redes de Inmigración de la Comisaría General de Extranjería y Documentación y agentes de la de la Comisaría de Burjassot.

Según las mismas fuentes, la investigación se inició el pasado mes de noviembre al tenerse conocimiento de la posible existencia de un grupo perfectamente estructurado, formado en su mayoría por ciudadanos españoles, que se dedicaba a realizar matrimonios de conveniencia.

Los agentes pudieron determinar que la cúspide de la organización estaba formada por cuatro hermanas de entre 21 a 30 años, de origen español, que utilizaban diferentes vías para conseguir sus objetivos, entre ellas captar a mujeres con problemas económicos dispuestas a prestar su consentimiento matrimonial con un extranjero a cambio de 5.000 euros.

Otra era la de obtener documentaciones perdidas o sustraídas de españolas, con las cuales ellas mismas, u otras mujeres de la organización, se constituían en novias, usurpando el estado civil de la perjudicada para contraer matrimonio con ciudadanos extranjeros, valiéndose de la colaboración de un vigilante de seguridad, que por razón de su trabajo le llegaban documentos perdidos o sustraídos.

La Policía pudo averiguar la identidad de los diferentes miembros de la organización, por lo que entre el lunes y el miércoles pasados estableció un dispositivo que finalizó con la detención de un total de diecinueve personas.

De ellas hay once mujeres de entre 21 y 30 años y cinco hombres de entre 20 y 51 años, todas españolas, y tres hombres de origen indio, pakistaní y nigeriano. Las detenciones se produjeron en Paterna, Moncada, Burjassot, Valencia y Castellón.

Según los casos, los agentes le imputan supuestos delitos de asociación ilícita, bigamia, usurpación de estado civil, contra el derecho de los trabajadores, falsificación documental, y tráfico de drogas a pequeña escala y favorecimiento a la inmigración ilegal.

Las mismas fuentes añaden que la investigación continúa abierta pese a que ha sido detenida la práctica totalidad de los supuestos responsables, así como que los detenidos, cinco de ellos con antecedentes policiales, han pasado a disposición judicial.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento