Prohíben a los antidisturbios de los Mossos de Esquadra taparse la cara de servicio

  • Los agentes se sienten ahora desprotegidos.
  • Investigan una web que publicó fotos de siete policías.
Mossos de Esquadra en Barcelona.
Mossos de Esquadra en Barcelona.
ARCHIVO
Mossos de Esquadra en Barcelona.

El Departamento de Interior considera que los pasamontañas o las piezas que tapan la cara de los agentes de los Mossos de Esquadra mientras efectúan alguna acción policial «no son piezas de la dotación» y, por lo tanto, ha quedado prohibida su utilización. Este hecho, después de que la Fiscalía del Tribunal de Justicia haya abierto una investigación para averiguar la publicación en una web de unas

fotografías a cara descubierta de varios agentes durante una manifestación en Barcelona, ha hecho que los sindicatos policiales hayan protestado ante la Dirección general. Se trata de fotos de siete agentes (seis hombres y una mujer) en una web antisistema en la que se reclamaba aportar datos sobre los policías fotografiados a cara descubierta.

La Fiscalía pidió la retirada de las imágenes y ha abierto diligencias, pero no se descarta que corran todavía por Internet. Los sindicatos han reclamado que haya agentes, especialmente los de las Brigadas Móviles (BRMO) y los de las Áreas de Recursos Operativos (ARRO), que son quienes suelen participar en actos como antidisturbios, que puedan preservar su identidad, ante hechos como su identificación pública a través de una página web.

Esta prenda de ropa no forma parte de la dotación
Hasta ahora era habitual la imagen de los policías, a menudo de paisano, accediendo a los operativos con la cara tapada con pasamontañas, hecho que ahora no será considerado reglamentario. Según dejó claro a
20 minutos la oficina del Portavoz de los Mossos de Esquadra, «esta prenda de
ropa no forma parte de la dotación» de los policías y, por lo tanto, no está regulada.

Lo mismo sucede con las defensas (porras) extensibles o de medidas no reglamentarias que algunos policías usan estando de servicio. En un futuro, explican, «se dotará deuna defensa a las unidades especiales» y, sobre todo, después de haber superado un curso de su uso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento