250 presos de más de 70 años cumplen condena en las cárceles españolas

  • Son un 2% dela población reclusa.
  • "El código penal español no exime a nadie de ir a prisión".
  • Josef Fritzl cumpliría en España su pena, según los expertos.
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.
Interior de una cárcel, en una foto de archivo.

En pleno debate sobre la aplicación de las leyes en nuestro país, y ante el caso de Josef Frtizl, que ha conmocionado a la opinión publica mundial, muchos se preguntan qué ocurriría si el monstruo de Amstetten hubiera cometido un crimen similar siendo español.

El Código Penal español no exime a nadie de ir a prisión
En los días posteriores a la publicación del caso, algunos medios de comunicación informaron de que, por tener más de 70 años (Fritzl tiene 73), quedaría
exento de cumplir condena. Sin embargo, los expertos aclaran que no es así.

«El Código Penal español no exime a nadie de ir a prisión. Si el juez considera que debe ingresar en la cárcel, lo hace,
independientemente de la edad que tenga», afirman fuentes de Instituciones Penitenciarias.

Carlos García Castaño, Presidente de la Subcomisión de Derecho Penitenciario del Consejo de la Abogacía Española, aclara la confusión en torno a la edad mínima para ser condenado: «No existe límite de edad para ingresar en prisión. Tener más de 70 es una condición objetiva para obtener la libertad condicional. Pero
existen otras condiciones subjetivas, como los informes, que deben evaluar si esa persona puede volver a delinquir o no reinsertarse en la sociedad».

En el caso concreto de Fritzl, García Castaño es rotundo:
«En España no saldría de la cárcel. Es un caso que generaría mucha alarma social, y todo el mundo se echaría encima del responsable de que un criminal de esas características estuviera en la calle».

Ancianos entre rejas

En nuestro país hay 250 presos de más de 70 años que cumplen condena por diversos delitos, lo que apenas supone
un 2% de la población reclusa total.

Según Instituciones Penitenciarias, «existe cierta creencia entre los círculos criminales de que si el delito lo comete la abuela, no irá a la cárcel. Pero la realidad es que tenemos ancianas en prisión». Y es que la ley no entiende de fechas de nacimiento.

La reinserción, objetivo prioritario

Cuando alguien ha cometido un delito puede pasar en torno a un año y medio en prisión, hasta que tenga lugar el juicio. Cuando llega la sentecia puede transcurrir un máximo de cuatro meses hasta que sea confirmada. Para obtener libertad condicional, el preso tiene que tener el tercer grado, haber cumplido tres cuartas partes de condena y tener un pronóstico favorable en los informes. La libertad condicional se puede adelantar si hay enfermedad grave o si el preso tiene más de 70 años. Pero en todo caso son necesarios informes que aconsejen su reinserción en la sociedad.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento