El número de cetáceos varados en Canarias iguala en cinco meses al de todo 2007

  • 44 animales han encallado desde enero, frente a los 45 del año pasado.
  • Las causas: naturales y provocadas por el hombre.
  • Siguen las pruebas para saber qué mató a los últimos doce delfines.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICAS DE TENERIFE
Una niña observa un delfín varado. (ARCHIVO)
Una niña observa un delfín varado. (ARCHIVO)
AGENCIAS
Una niña observa un delfín varado. (ARCHIVO)
El número de cetáceos varados en Canarias en los cinco primeros meses de 2008
se eleva a
44 e iguala casi al registrado en todo el año 2007 (45) según el director general del Medio Natural del Gobierno canario, Francisco Martín.

En ello han influido los últimos doce cetáceos que han varado en un corto periodo de tiempo en el litoral del sur de Gran Canaria, entre ellos un neonato, sin los cuales las "cifras de varamientos serían normales", ha explicado Martín. El director general ha recordado que se ha encontrado un

mayor número
de cetáceos varados en las islas orientales que en las occidentales, y ha añadido que la muerte de estos animales suele producirse por causas naturales, seguida de causas antropogénicas, es decir las producidas por la acción del hombre.

Aún se desconoce el origen de la muerte de los últimos cetáceos que han varado en las costas canarias, todos ellos delfines de dientes rugosos que pertenecían a un mismo grupo, ya que la necropsia ha sido insuficiente. Aunque se barajan varias hipótesis, entre ellas toxicidad aguda, por la ingesta de microalgas tóxicas, por un cambio en la temperatura del mar, o por actividades vinculadas a la pesca.

La necropsia realizada sí ha servido para mostrar que estos cetáceos, cinco machos y siete hembras, murieron de forma "rápida y aguda", ya que los peces que se encontraron en sus estómagos estaban aún frescos. La Universidad de Las Palmas de Gran Canaria sigue relaizando pruebas complementarias, entre ellas, "estudios de toxicidad y también se han obtenido muestras para realizar estudios biológicos y microbiológicos", ha explicado Martín.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICiAS DE TENERIFE

Mostrar comentarios

Códigos Descuento