Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

En Catalunya la mitad de niños extranjeros de Primaria están en escuelas gueto

  • En Secundaria, la cifra es del 35%.
  • Deberían cambiar de centro para erradicar esta segregación y conseguir una distribución equitativa.

El 46% de los niños extranjeros en Primaria en Catalunya están en escuelas gueto, es decir, deberían cambiar de centro para erradicar esta segregación y conseguir una distribución equitativa. En Secundaria, la cifra es del 35%, según el informe extraordinario del Síndic de Greuges La segregació escolar a Catalunya. Los datos se refieren a 2006, cuando había matriculados 121.625 extranjeros hasta los 18 años.

En la capital, las áreas con menos alumnos extranjeros son Les Corts y Sarrià
Son Sant Feliu, Lleida y Barcelona (en Primaria) y Barcelona, Esplugues y Sant Feliu (Secundaria) las ciudades con más segregación escolar, esto es, que la realidad de los colegios no se corresponde con la presencia de inmigrantes en el entorno. Salt (47%) tiene mayor inmigración en Primaria. Le sigue Manlleu (30,3%). En la capital, las áreas con menos alumnos extranjeros (Les Corts y Sarrià) presentan un índice mayor de segregación. Ciutat Vella (36,2%) es la zona con más inmigrantes.

En el informe, de 131 páginas, aparece en 47 ocasiones la palabra gueto o derivadas. Después del «crecimiento elevado» entre 2000 y 2004, ahora se han «consolidado». El Síndic, Rafael Ribó, apunta hacia varios lugares: el esfuerzo de Educació «es incuestionable» pero «insuficiente para combatir frontalmente, a corto plazo, la raíz de la segregación».

6 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Todesengel
1
Avatar de Todesengel
Todesengel, 16.05.2008 - 09.47h

    Efectivamente, Ciutat Vella es un gueto. Ejemplo: IES Milà i Fontanals, donde el 80% del alumnado es EXTRANJERO.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria
    2
    Avatar genérico
    Dice ser maria, 18.05.2008 - 15.33h

    Perdonen pero nuestros hijos nativos son los que la administración los tratan como inmigrantes . Están mejor tratados los de fuera!!. Y la definición de gueto es territorio conquistado por un colectivo, por lo tanto, no hay más que decir. Los inmigrantes se han hecho suyo los colegios, los barrios, las ayudas sociales, etc...

    Ya no puede recibir valoraciones +1
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser COLEGIOS DE ELITE PARA SOCIATAS
    3
    Avatar genérico
    Dice ser COLEGIOS DE ELITE PARA SOCIATAS, 18.05.2008 - 18.23h

    Los hijos e hijas de los jefazos del tripartito y en especial los sociatas van a colegios de ELITE privados y que ademas les van a quitar el concierto para que solo ELLOS puedan ir, con los sueldazos que cobran. Ver la nueva ley de educación (los colegios de élite serán exclusivos para muy ricos y sociatas)

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser veocosas
    4
    Avatar genérico
    Dice ser veocosas, 19.05.2008 - 21.44h

    Pero si aqui no hay problema ninguno con la inmigración, el problema solo lo tiene Italia.
    Aqui todo es un jardin de rosas sin espinas, donde todo lo compartimos como buenos hermanos.
    ?Problemas con la inmigracion?
    por favor¡¡ que maneras de querer manupular.....

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser lola
    5
    Avatar genérico
    Dice ser lola, 20.05.2008 - 14.17h

    cierto los guetos,lo hacen los mismos inmigrantes de cada pais,y son los primeros xenofogos al pisar tierra española,,no les interesa la integracion para nada,¿o es k habeis visto alguno kitando chapapote, en el 11 m,ect...solo exigiendo es lo unico k les importan,ya esta bien de tanto rollo¡¡¡

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser yomisma
    6
    Avatar genérico
    Dice ser yomisma, 22.11.2008 - 15.13h

    La integracion es primordial solo que las culturas son distintas y la adaptacion se hace algo complicada y mas si todos los extranjeros se concentran practicamente un la misma escuela ( como es el caso de la escuela de primaria PASCUAL CAÑIS)de sant joan despí. la comparamos con otra escuela publica del mismo distrito JOAN PERICH VALLAS y disminuye considerablemente. PORQUE???? . Seria mas facil y mas viable para todos que estubiera mas repartido, pues habria mas atencion para los niños extranjeros y mas integracion y familiarizacion para los españoles.

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos