Las ventas de las grandes inmobiliarias caen un 73,5% en el primer trimestre del año

  • Vendieron viviendas por un importe conjunto de 299 millones de euros.
  • Las principales causas son la restricción de la financiación y el estancamiento de la demanda.
  • Don Piso anuncia el cierre de 120 oficinas.
Las inmobiliarias que más perdieron fueron Reyal Urbis y Acciona.
Las inmobiliarias que más perdieron fueron Reyal Urbis y Acciona.
ARCHIVO
Las inmobiliarias que más perdieron fueron Reyal Urbis y Acciona.
Las principales inmobiliarias españolas (Realia, Metrovacesa, Vallehermoso, Acciona Inmobiliaria, Martinsa-Fadesa, Reyal Urbis y Parquesol) vendieron viviendas por un importe conjunto de 299,1 millones de euros durante el primer trimestre del año, lo que supone un descenso del 73,53% respecto al mismo periodo de 2007.

El actual ajuste del sector inmobiliario, caracterizado por una restricción de la financiación y un estancamiento de la demanda, es la causa del fuerte descenso de las ventas de pisos de las principales firmas del sector.

La facturación conjunta de estas siete inmobiliarias descendió un 32,9% entre enero y marzo, hasta sumar 1.021 millones de euros, según datos de las empresas.

Expertos del sector argumentaron que este descenso deriva también del hecho de comparar los tres primeros meses de este año, inmerso en plena crisis del sector, con el primer trimestre de 2007, "el mejor del pasado ejercicio".

Reyal Urbis, la que más cae

Por empresas, Reyal Urbis es la que mayor descenso de ventas de viviendas se anotó en el arranque del año, con una caída del 97%, desde las comercializaciones por 243,6 millones de euros de un año antes hasta las de 7 millones de los tres primeros meses de 2008.

Después se situaron Acciona, con una caída del 86,8%, hasta 16 millones de euros; Parquesol (79,2%, hasta 15,42 millones), Vallehermoso (71,8%, hasta 114 millones), y Metrovacesa (58%, hasta 31,2 millones).

Precismante ayer, la inmobiliaria Don Piso anunció un Expediente de Regulación de Empleo (ERE) que afectará sus 120 sucursales en propiedad, y que podría suponer una reducción de plantilla de más de 350 personas.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento