Reducen la condena a un violador porque el juicio tardó más de cinco años en celebrarse

  • El acusado violó a la mujer de un amigo en Juan Pedro de Tabernes.
  • Pasaron cinco años y nueve meses hasta que dictó sentencia.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

El Tribunal Supremo (TS) ha rebajado a ocho años la condena de once años de prisión impuesta inicialmente por la Audiencia Provincial de Almería a un hombre que violó y encerró a la mujer de un amigo en 2001 debido a las dilaciones indebidas que sufrió la instrucción del sumario, que motivaron que el juicio contra el agresor no pudiera celebrarse hasta algo más de cinco años después de cometerse los hechos. El agresor, Juan Pedro M.L., fue condenado en junio de 2007 a cinco años de prisión por agresión sexual y a otros cuatro años de cárcel por detención ilegal, además de al pago de una multa de 540 euros y al pago de una indemnización de 6.500 euros a su víctima. Se

estimó la atenuante de embriaguez.

Los hechos se habían producido el 21 de agosto de 2001, cuando María y su compañero sentimental se encontraban en el domicilio de Juan Pedro en Tabernas (Almería) ingiriendo bebidas alcohólicas. Aprovechando que la pareja de la mujer se había retirado de la estancia, el individuo requirió a ésta que realizara el acto sexual, y tras su negativa la metió a empujones en un cuarto y la violó.

Cuando María salió de la habitación e intentó llamar a la Guardia Civil con su móvil, Juan Pedro la golpeó y ella se refugió en el cuarto de baño, donde el hombre la encerró. La mujer se hirió la pierna al tratar de salir por la ventana, aunque finalmente sus gritos alertaron a los vecinos, que llamaron a los agentes de la Benemérita.

El Supremo sólo reduce la condena un grado por la "notable gravedad de los hechos"

La causa por estos hechos comenzó a tramitarse ese mismo 21 de agosto, y dos días después se decretó el ingreso en prisión del agresor. No obstante, desde el día 29 de julio y hasta el 2 de noviembre de 2004 la causa permaneció prácticamente paralizada mientras se practicaban los informes sobre los daños físicos y mentales sufridos por la víctima, y después porque el acusado se encontraba en paradero desconocido. Y así fue hasta finalmente en junio de 2007 fue definitvamente condenado. En total, pasaron cinco años y nueve meses entre los hechos y la sentencia.

Por ello el Tribunal Supremo estima la aplicación de dilaciones indebidas en esta causa aunque, "dada la notable gravedad de los hechos", reduce la condena tan sólo un grado. Así, Juan Pedro es condenado finalmente a cinco años por la violación y otros tres años más de cárcel por la detención ilegal de María.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALMERÍA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento