Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

John Edwards apoyará a Obama en la carrera a la Casa Blanca

GRAND RAPIDS, EEUU (Reuters) - El ex precandidato demócrata a la presidencia de Estados Unidos John Edwards apoyó el miércoles a Barack Obama en su campaña para llegar a la Casa Blanca, lo que da impulso al senador de Illinois en su esfuerzo por reunir al partido en torno a su figura.

Edwards, candidato a la vicepresidencia en 2004, dejó la carrera demócrata en enero y fue cortejado con fuerza tanto por Obama como por su rival Hillary Clinton en los últimos meses.

'La razón por la que estoy aquí esta noche es porque los votantes demócratas en Estados Unidos tomaron su decisión y por lo tanto, yo también', dijo Edwards en una reunión con Obama en Grand Rapids.

'Hay un hombre que sabe en su corazón que es momento de crear un Estados Unidos, no dos, y ese hombre es Barack Obama', señaló.

Obama posee una ventaja casi insuperable en la cantidad de delegados que seleccionarán al nominado en una convención del partido en agosto.

El miércoles obtuvo el apoyo de cuatro superdelegados más, casi 800 altos cargos del partido que tienen libertad de respaldar a cualquier candidato, y también el del grupo de derecho al aborto NARAL Pro-Choice America.

La campaña de Obama espera que el apoyo de Edwards, un ex senador de Carolina del Norte, le ayudará en su esfuerzo por conquistar a los votantes de la clase obrera blanca, quienes se encontraban dentro de los más fuertes partidarios de Edwards durante su intento por obtener la nominación demócrata.

Edwards puso en un lugar destacado de su campaña una agenda económica populista para trabajadores de ingresos bajos y medios, mientras que se ha concentrado fuertemente en esfuerzos por eliminar la pobreza en Estados Unidos.

Encuestas a boca de urna mostraron que Obama, quien sería el primer presidente negro de Estados Unidos en caso de triunfar, ganó el apoyo de menos de un cuarto del voto de los blancos sin título universitario en Virginia Occidental.

Clinton, quien pasó el día miércoles en Washington dando una ronda de entrevistas en los medios y reuniéndose con sus principales donantes, prometió continuar durante las últimas cinco primarias estatales.

'No tenemos un nominado aún y hasta que lo tengamos, voy a estar planteando mi caso', dijo en Fox News.

La campaña de Clinton tiene una deuda de 20 millones de dólares pero el presidente de su campaña, Terry McAuliffe, dijo que ella tenía los recursos para competir con Obama y describió a sus donantes como 'muy entusiasmados, listos para partir y listos para ayudar'.

Clinton ganó el apoyo de un superdelegado el miércoles.

Un conteo de superdelegados de MSNBC le atribuye a Obama 1.885 delegados contra los 1.722 de Clinton. De acuerdo a estas cifras ninguno alcanza a reunir los 2.025 delegados necesarios para asegurarse la nominación demócrata.

Ni Clinton ni Obama pueden ganar sin la ayuda de los superdelegados.

/Por Jeff Mason/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos