El dirigente etarra 'Susper' es condenado en Francia a 15 años de prisión

  • Era jefe del aparato militar de ETA.
  • Fue detenido en diciembre del 2002, escapó de una comisaría en Bayona y volvió a 'caer' un año después.

El Tribunal Especial de lo Criminal de París condenó este miércoles al ex jefe del aparato militar de ETA Juan Ibón Fernández Iradi, Susper, a 15 años de prisión por diversos cargos.

La Corte también dictó penas de

entre cinco y doce años de cárcel para los otros cuatro presuntos etarras juzgados junto a
Susper. Los cinco tendrán
prohibido permanecer en Francia una vez que hayan cumplido sus condenas, según decidió el tribunal.

La Fiscalía había pedido 20 años de prisión para el que fuera el número uno del aparato militar de ETA, pero la Corte no ha condenado a Susper por el delito de extorsión de fondos del impuesto revolucionario por el que había sido imputado.

Condenas para otros cuatro etarras

Sí que impuso, en cambio, doce años de cárcel a Lorena Somoza, a la que el fiscal había descrito como 'el brazo derecho' de Susper y para la que había solicitado quince años de prisión.

La pareja formada por

Mikel Miren Otegi y Aloña Muñoa, miembros del aparato de la reserva de ETA, fue
condenada a ocho años, cada uno, una pena que se fundirá con las de cinco y siete años, para el primero, y de seis años, para la segunda, que se les había impuesto en otros juicios en Francia.

Por último, la compañera de Susper, Beltzane Obanos, la única que comparecía libre en el juicio, fue sentenciada a cinco años de prisión, aunque el presidente del tribunal, Francis Debons, precisó que no se solicita su ingreso en la cárcel y que tiene diez días para presentar un recurso.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento