Santi Santamaría denuncia fraudes en la nueva cocina y arremete contra Adriá

  • El cotizado chef ha ganado el Premio de Hoy, otorgado por la editorial Temas de Hoy, por su ensayo 'La cocina al desnudo'.
  • En esta obra denuncia el uso de ingredientes químicos que pueden ser perjudiciales para la salud.
  • Además arremete contra Ferran Adriá y otros cocineros que potencian la cocina-espectáculo.
Santi Santamaría en una imagen de un calendario solidario.
Santi Santamaría en una imagen de un calendario solidario.
ARCHIVO
Santi Santamaría en una imagen de un calendario solidario.
El cocinero Santi Santamaría, galardonado ayer con el I Premio de Hoy, dotado con 60.000 euros, por su ensayo
La cocina al desnudo, denuncia el uso de sustancias químicas, peligrosas para la salud en altas dosis, dentro de la denominada
Nueva Cocina.

En su discurso tras recibir el premio, Santamaría criticó métodos e ingredientes de este tipo de cocina y de los cocineros "pretenciosos", que "dan de comer a sus clientes platos que ni ellos mismos comerían", sentenció.

Su libro, que se publicará el 27 de mayo, denuncia el fraude de una cocina de "supuesta" calidad, donde además de pagar facturas desorbitadas, los productos químicos y la producción industrial sustituyen a los alimentos naturales y el oficio artesanal.

"Si se trata de tener experiencias imaginarias, esto ya lo logran las pastillas y las drogas", indicó Santamaría.

Productos peligrosos

En este sentido, Santi Santamaría también criticó el uso de los biocombustibles y la metilcelulosa, un producto cuyo uso está restringido por el Ministerio de Sanidad y que, según denuncia, se emplean sin control por personal no cualificado en algunos restaurantes.

"El cliente tiene derecho a ser informado", afirma y se pregunta "cómo es posible que productos que no son aconsejables para la salud se estén consumiendo en buena parte de los restaurante más importantes de este país". En este sentido, pidió la "intervención" de las autoridades públicas en este asunto.

Un circo mediático

Además, anuncia el ocaso de la cocina doméstica y la proliferación de la "cocina-espectáculo" y el exhibicionismo mediático. "Vivimos en un circo. Y lo digo yo, que también soy un cocinero reconocido", asegura el cocinero.

Santamaría no dejó títere con cabeza, y arremetió contra cocineros como Ferran Adrià, por quien, a pesar de sentir "un enorme respeto", mantiene un "divorcio conceptual y de ideas" ya que siente "que va en una dirección contraria a mis principios".

"Ha llegado el momento de plantarse", advirtió Santamaría, el cocinero español con más estrellas Michelín.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento