Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

El Youtube de Ricardo Galli, los millones de Teknoland y otras historias de internet

Historia de internet
Portada del libro sobre la evolución de la Red en nuestro país. (FUNDETEC)
Ampliar
  • Fundetec edita un libro sobre la evolución de la Red en España.
  • Sus autores han hablado con emprendedores históricos para construir un relato novelado de la historia del negocio digital.
Álvaro Ibáñez de Microsiervos, Jesús Encinar de Idealista, Bernardo Hernandez de Google, Emilio Márquez de Networking Activo y Marqueze o Marcos Enriquez de Ozú son algunos de los emprendedores con los que han hablado los autores de 15 años de internet. anécdotas, experiencias y otros enREDdos para trazar un dibujo de la evolución de la red en nuestro país.

Los autores del libro, Ángel María Herrera (emprendedor, blogger y fundador de Grupo Búho, Evoluciona o Bubok.com) y Jorge Villabona, (Dooyoo, Overture o Noxtrum) ha creado un relato novelado de la historia de la Internet hispana en el que son los propios protagonistas quienes cuentan como se enamoraron de la red y se dispusieron, con más o menos éxito, a conquistar el nuevo mundo digital.

No está todo el mundo, pero si son todos los que están”

“Evidentemente no está todo el mundo, pero si son todos los que están”, explica Herrera, que repasa en una conversación telefónica el pasado de algunas caras conocidas de Internet en nuestro país. Es el caso por ejemplo de Ricardo Galli, fundador de Menéame, que “hace ya muchos años montó un proyecto estilo YouTube, que no cuajó”.

Otros acertaron casi desde el principio, como los hermanos Jesús y Fernando Encinar, que no sólo lograron tener éxito con Idealista.com sino que además “acertaron no sacando a bolsa la empresa”. Con ellos empezó Bernardo Hernández, actualmente acto directivo de Google.

Antes de la aparición de estos proyectos, la red y los negocios online llegan a nuestro país “de la mano de gente que viene de EE UU, como Eudald Doménech, que tras conocer la posibilidad de enviar ficheros a sus proveedores sin necesidad de desplazarse monta el primer servidor comercial de acceso a internet en España, Servicom”, allá por 1993.

Teknoland, icono de la burbuja

Luego proliferaron los proveedores de acceso, las páginas web y las empresas que las hacen, como Teknoland, icono de la burbuja puntocom, no paran de trabajar. Tanto que atraen la atención del gigante Terra, la empresa de internet de Telefónica que adquiriría parte de la compañía en 1999. Teknoland lo celebró con una fiesta en la que regaló 100 millones de las antiguas pesetas a sus empleados.

Lo de las oficinas de empresas de internet con jacuzzi es un mito"

Los excesos existían, pero eran la excepción, según Herrera. “Lo de las oficinas de empresas de internet con jacuzzi, billar y gimnasio es un poco un mito, yo diría que se reducía sólo a Teknoland. Los programadores cobrábamos más porque no había muchos”.

Antes de todo eso, en los orígenes, el interés por la Red era escaso y el desconocimiento abundante. David Cantilla, uno de los fundadores de Teknoland, cuenta a los autores del libro cómo en una reunión sesuda y larga, tras una exhaustiva presentación, uno de los asistentes “le preguntó a qué se dedicaba la empresa”.

Proyectos "financiados con un PowerPoint"

Ese desconocimiento y la sobrevaloración se encuentran según Herrera en el origen del estallido de la burbuja de Internet. “En aquella época no había datos históricos para poder comparar. Se financiaba un proyecto con un PowerPoint y ahora necesitas un Excel. El modelo de negocio es fundamental”, explica.

También cuenta el libro la historia de un grupo de profesionales que tras salir de Terra participa en la fundación de Jazztel. “Entre ellos está Álvaro Ibañez, uno de los autores del blog de éxito Microsiervos".

El libro, editado por Fundetec (que donará los beneficios a proyectos relacionados con el fomento de la sociedad de la información) cuenta también la evolución de la red hispana tras la burbuja, y cómo en los últimos años ha crecido e incorporado los conceptos de la Web 2.0.

10 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pardillo
1
Avatar genérico
Dice ser pardillo, 15.05.2008 - 09.17h

...estos de madrid siempre igual... la mayor parte de estos no estaban allí cuando empezábamos a finales de los 80 los verderos históricos... claro es la envidia de no vender pelotazos ;-)

Ya no puede recibir valoraciones -2
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Leo Sanchez
2
Avatar genérico
Dice ser Leo Sanchez, 15.05.2008 - 09.46h

¿Y no hablan del fiasco de Equality? ¿De Submarino.com y Ana Patricia Botin? Eso si que eran burbujitas.

Ya no puede recibir valoraciones -1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ToxicAvenger
3
Avatar genérico
Dice ser ToxicAvenger, 15.05.2008 - 10.07h

Powerpoint, Excel, que nivelon !!!!. En fin lo de siempre.

Ya no puede recibir valoraciones -1
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Robin Hood
4
Avatar genérico
Dice ser Robin Hood, 15.05.2008 - 10.11h

Lo mejor de este libro es que se cita gente que han sido un fracaso durante años, gente que presume de ser pioneros cuando en el año 2005 mendigaba contactos en la por entonces openbc, gente que ha trepado a costa de informaticos recien licenciados que aun hoy juegan a ser empresarios sin tener ni idea de lo que hacen.

No es dificil saber de quien hablo :)

Ya no puede recibir valoraciones -1
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser pi
5
Avatar genérico
Dice ser pi, 15.05.2008 - 10.20h

Lo de siempre: se vende la imagen, no el conocimiento...

Y una etiqueta de "pionero" nunca viene mal...

Maldita e-oligarquia!!!

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Binary Ant
6
Avatar genérico
Dice ser Binary Ant, 15.05.2008 - 12.05h

Son historias basadas en hechos reales, pero al final acaban siendo contadas según el cristal por el que mira el escritor. Las historias se maquillan, se suprimen detalles oscuros, se adornan excesivamente otros... Lo dicho, historias basadas en hechos reales.

http://www.binaryant.es

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Pioneros jajajajaja
7
Avatar genérico
Dice ser Pioneros jajajajaja, 15.05.2008 - 13.42h

pioneros? la mitad de los que aparecen en ese libro son unos charlatanes, eso si, se califican entre ellos como pioneros y alguno se lo cree

Ya no puede recibir valoraciones -1
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser juajuajuajuajua
8
Avatar genérico
Dice ser juajuajuajuajua, 15.05.2008 - 14.20h

vendedores de humo jajajajjajaa

Ya no puede recibir valoraciones -2
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser miloren
9
Avatar genérico
Dice ser miloren, 15.05.2008 - 14.55h

Vaya, me alegro de ver los comentarios. No parece que estos jetas engañen a nadie. PArece que hablar de cómo hicieron la movida no da mucho ya y ahora van a hablar de cómo hicieron internet.

Cuidado con ese libro, al tocarlo salen sarpullidos en el cerebro.

Ya no puede recibir valoraciones -1
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Una curiosa
10
Avatar genérico
Dice ser Una curiosa, 15.05.2008 - 17.51h

huy huy huy...

no he leído el libro, pero ahora tengo curiosidad después de ver que tanta gente le tenga envidia a los autores...

ninguno de los que firma comentarios aquí participa...?

Ya no puede recibir valoraciones +2

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos