Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD
ETA

EL FIN DE LA TREGUA DE ETA

Desde las 00:00 horas del miércoles 6 de junio de 2007, la banda terrorista ETA, por medio de un comunicado, anuncia que da por roto el alto el fuego que inició el 22 de marzo de 2006, y seis meses después del atentado en la T4 del aeropuerto de Barajas.

"Reafirmamos nuestra decisión de defender por las armas este pueblo al que agreden por las armas. (...) ETA quiere anunciar que abandona el alto el fuego permanente y que adopta la decisión de actuar en todos los frentes en defensa de Euskal Herria" (ETA, 5 de junio de 2007)

Un coronel de Artillería fue la primera víctima mortal de ETA en Legutiano

  • José Picatoste González de Echeverri fue asesinado en 1986.
  • En 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta.
  • La localidad ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna, aunque en la actualidad es gobernada por Eusko Alkartasuna (EA).

Un coronel de Artillería, José Picatoste González de Echeverri, asesinado por ETA en 1986, fue la anterior víctima mortal causada por el terrorismo en la localidad alavesa de Legutiano, en la que este miércoles hubo un atentado en el que murió un guardia civil.

Legutiano ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna

José Picatoste González de Echeverri era coronel de Artillería de la reserva activa destinado en Burgos y fue asesinado por dos jóvenes el 18 de agosto de 1986 cuando salía de almorzar de un restaurante en el pueblo de Legutiano (antes conocido por su nombre en castellano, Villarreal de Álava).

Cuatro años antes, el 14 de mayo de 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta, en el que fue herido un cabo de la Guardia Civil.

El pueblo sufrió otros dos ataques sin daños personales: el 30 de septiembre de 2000 una explosión provocó importantes destrozos materiales en el taller ´Mecanizados Alberdi´ y, cinco meses después, el 19 febrero de 2001 un artefacto de fabricación casera estalló en la fachada de una farmacia.

Gobernado por EA

Legutiano, localidad alavesa de 1.517 habitantes, ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna, pero ahora está gobernada por Eusko Alkartasuna (EA) con su alcalde Pedro Berriozabal a la cabeza, después de que la ilegalizada formación abertzale no pudo presentarse en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

En esos comicios locales, cuatro de los nueve escaños fueron para EA, otros cuatro para EAJ-PNV y uno para los socialistas vascos (PSE-PSOE).

Anteriormente denominado como Villarreal de Álava, el municipio vasco está localizado al norte de la provincia y a poca distancia de los límites de los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa, entre las sierras de Elgea y el macizo de Gorbea. Legutiano está a 16 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, con la que se comunica por la carretera N-240, que pasa junto a su núcleo urbano, desde donde se observa el Parque Natural de Gorbea y el lago de Urrúnaga.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos