Un coronel de Artillería fue la primera víctima mortal de ETA en Legutiano

  • José Picatoste González de Echeverri fue asesinado en 1986.
  • En 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta.
  • La localidad ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna, aunque en la actualidad es gobernada por Eusko Alkartasuna (EA).

Un coronel de Artillería, José Picatoste González de Echeverri, asesinado por ETA en 1986, fue la anterior víctima mortal causada por el terrorismo en la localidad alavesa de Legutiano, en la que este miércoles hubo un atentado en el que murió un guardia civil.

José Picatoste González de Echeverri era coronel de Artillería de la reserva activa destinado en Burgos y fue asesinado por dos jóvenes el 18 de agosto de 1986 cuando salía de almorzar de un restaurante en el pueblo de Legutiano (antes conocido por su nombre en castellano, Villarreal de Álava).

Cuatro años antes, el 14 de mayo de 1982, la casa cuartel del pueblo sufrió un ataque con metralleta, en el que fue herido un cabo de la Guardia Civil.

El pueblo sufrió otros dos ataques sin daños personales: el 30 de septiembre de 2000 una explosión provocó importantes destrozos materiales en el taller ´Mecanizados Alberdi´ y, cinco meses después, el 19 febrero de 2001 un artefacto de fabricación casera estalló en la fachada de una farmacia.

Gobernado por EA

Legutiano, localidad alavesa de 1.517 habitantes, ha sido tradicionalmente un feudo de Batasuna, pero ahora está gobernada por Eusko Alkartasuna (EA) con su alcalde Pedro Berriozabal a la cabeza, después de que la ilegalizada formación abertzale no pudo presentarse en las elecciones municipales del 27 de mayo de 2007.

En esos comicios locales, cuatro de los nueve escaños fueron para EA, otros cuatro para EAJ-PNV y uno para los socialistas vascos (PSE-PSOE).

Anteriormente denominado como Villarreal de Álava, el municipio vasco está localizado al norte de la provincia y a poca distancia de los límites de los territorios de Vizcaya y Guipúzcoa, entre las sierras de Elgea y el macizo de Gorbea. Legutiano está a 16 kilómetros de Vitoria-Gasteiz, con la que se comunica por la carretera N-240, que pasa junto a su núcleo urbano, desde donde se observa el Parque Natural de Gorbea y el lago de Urrúnaga.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento