Dimite la ministra de Medio Ambiente de Brasil, máxima defensora de la Amazonia

  • Greenpeace cree que Lula abandonó la Amazonia.
  • Ecologistas condenan al presidente brasileño por la renuncia.
  • Silva dedicó su vida política a la defensa del medio ambiente.
Marina Silva y Luiz Inácio Lula da Silva en una foto de archivo de 2003. (EFE)
Marina Silva y Luiz Inácio Lula da Silva en una foto de archivo de 2003. (EFE)
EFE
Marina Silva y Luiz Inácio Lula da Silva en una foto de archivo de 2003. (EFE)
La ministra de Medio Ambiente de Brasil, Marina Silva, presentó inesperadamente este martes su
"renuncia irrevocable" al cargo, informaron fuentes oficiales, sin explicar las razones de la dimisión. Fuentes del despacho de Medio Ambiente confirmaron que Silva envió la carta de renuncia al presidente Luiz Inácio Lula da Silva y que en la misiva aclara que
no aceptará mantenerse en el cargo.

Silva, de 50 años, trabajó en su infancia en la dura industria del caucho de la Amazonia y dedicó su vida política a la defensa del medio ambiente, en la que se involucró de la mano del líder ecologista Chico Mendes, asesinado en 1988.

El senador Sibá Machado, correligionario de Silva en el Partido de los Trabajadores (PT), que Lula fundó en 1980, confirmó que la ministra permanecía en su casa y que había decidido que solamente hablará sobre su renuncia una vez que se reúna con el presidente.

Los ecologistas condenan a Lula por la decisión

La organización ecologista Greenpeace aseguró este martes que la dimisión de Marina Silva del Ministerio del Medio Ambiente de Brasil demuestra que el Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva "ha decidido abandonar la Amazonia". "La renuncia demuestra que este Gobierno no es serio, no tiene respeto por el medio ambiente ni por la Amazonia", declaró al portal Terra Magazine el director de la campaña amazónica de Greenpeace, Marcelo Furtado.

Según el portavoz del grupo ecologista, Silva encontró muchísimos obstáculos en su gestión, pero "hizo el gran esfuerzo de colocar la agenda ambiental" en la pauta oficial y la convirtió en "un elemento fundamental de la discusión sobre el desarrollo". Grupos ecologistas condenaron las políticas de desarrollo amazónico del Gobierno de Luiz Inácio Lula da Silva y las vincularon a la dimisión de la ministra de Medio Ambiente, Marina Silva.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento