El Vaticano ordena a Lleida entregar las piezas de arte sacro a Aragón

  • El Tribunal de la Rota se niega abrir la vía judicial.
  • Los Amigos del Museo de Lleida presentó una demanda civil .
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.
Una de las polémicas piezas de arte sacro.
Una de las polémicas piezas de arte sacro.
ARCHIVO
Una de las polémicas piezas de arte sacro.
El Vaticano ha comunicado por vía telefónica al
Obispado de Lleida que el Tribunal de
la Rota ha emitido un
decreto en el que
rechaza la propuesta del obispado de Lleida de
analizar las pruebas aportadas para acreditar la
. De esta forma, el Tribunal de la Rota
rechaza abrir un proceso judicial para determinar la propiedad de las piezas de arte en litigio.
Ninguna institución tiene la obligación de entregar las obras a Barbastro

Este decreto, que tiene un carácter administrativo y no judicial, se emite justo después de que la Asociación de Amigos del Museo de Lleida presentara una demanda civil ante los juzgados de Lleida para que los jueces determinen la propiedad en litigio del Museo de Lleida.

El Obispo administrador de Lleida, Xavier Salinas ha explicado mediante un comunicado que estudiará con sus colaboradores la situación creada después del anuncio de este decreto por parte de Roma. En el mismo comunicado, Salinas reitera la necesidad de "encontrar caminos de entendimiento entre los obispados de Lleida y el de Barbastro - Monzón dentro del marco del Derecho de la Congregación para los obispos del 8 de septiembre de 2005".

Reacciones

Josep Casanova, profesor de la Universidad de Barcelona y experto en Derecho Civil y Canónico fue el anterior asesor jurídico del Obispado de Lleida, cuando era obispo de Lleida Francesc Xavier Ciuraneta. Casanova ha declarado a 20minutos, que el decreto de Roma "no tiene validez en el estado español ya que no es una sentencia vía judicial sino eclesiástica y este país es aconfesional".

El ex asesor jurídico del obispado de Lleida se ha mostrado muy crítico con el actual administrador apostólico de Lleida, Xavier Salinas "si pudiera se llevaba ahora mismo las obras y las entregaba a Aragón". Josep Casanova ha manifestado que "ninguna institución de Lleida, ni la Generalitat tiene la obligación de entregar las obras a Barbastro ya que la vía de Rota es eclesiástica y no tiene validez en el Estado Español".

Por su parte, el alcalde de Lleida Ángel Ros ha explicado que en unos días las instituciones leridanas "haremos una declaración conjunta". Ros ha recordado que las obras de arte sacro en litigio se encuentran blindadas por una ley de Patrimonio aprobada en el Parlament de Catalunya. El alcalde de Lleida apuesta por el diálogo entre las dos diócesis para llegar a un acuerdo "y poder disfrutar de las obras de forma conjunta".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE LLEIDA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento