El tren se lleva la mitad del plan de infraestructuras

Inversión total de 248.892 millones.
El nuevo Plan Estratégico de Infraestructuras y Transporte (PEIT), que se ejecutará hasta 2020 y contará con una inversión definitiva de 248.892 millones de euros –7.000 más que el proyecto inicial–, tendrá el desarrollo del ferrocarril como prioridad y para su gestión se creará una sociedad pública. Teniendo en cuenta que no se contará con financiación europea, el dinero provendrá en un 60% de los presupuestos y en un 40% de capital público y privado.

Trenes: Al ferrocarril se destinará casi el 50% de la inversión, si se incluyen las actuaciones urbanas. El proyecto prevé una inversión en la red de altas prestaciones –alta velocidad, tráfico mixto, doble vía electrificada y ancho internacional– de 83.450 millones. Ello supondrá multiplicar por diez, de 1.000 a 10.000 kilómetros, la red de altas prestaciones, así como que el 90% de los ciudadanos estén a menos de 50 kilómetros de una estación de la citada red, según aseguró ayer el presidente del Gobierno, José Luis Rodrígez Zapatero. También se mejorarán los pasos a nivel.

Carreteras: Se pretende pasar de 9.000 a 15.000 km en la red estatal de autovías y autopistas, para que el 94% de la población esté a menos de 30 km de alguna de ellas.

Aeropuertos: El objetivo es duplicar la capacidad de absorción de tráfico de la red aeroportuaria y en puertos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento