Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

La lactancia reduce a la mitad el riesgo de padecer artritis reumatoide

Lactancia
La lactancia ofrece muchos beneficios a los bebés. (ARCHIVO)
Ampliar
  • Según un estudio de investigadores suecos.
  • Compararon a 136 mujeres con esta enfermedad.
  • La lactancia ofrece muchos beneficios para el bebé.
Las mujeres que dan el pecho durante más tiempo a sus bebés tienen menos probabilidad de sufrir artritis reumatoide, según un estudio de investigadores suecos.

Las madres que amamantaron a sus bebés durante 13 meses o más tuvieron menos de la mitad de probabilidades de sufrir la enfermedad que las mujeres que nunca lo hicieron, según Mitra Pikwer y sus compañeros del Malmo University Hospital en Suecia, que dirigieron el estudio.

"Nuestros datos sugieren que la artritis reumatoide está inversamente asociada con los largos períodos de lactancia, en vez de con el número de niños nacidos", dijeron.

Origen de la enfermedad

La artritis reumatoide es una enfermedad autoinmunitaria que se origina cuando el cuerpo confunde tejidos sanos con sustancias externas y se ataca a sí mismo.

El equipo sueco comparó a 136 mujeres con artritis reumatoide

El equipo sueco comparó a 136 mujeres con artritis reumatoide y a 544 mujeres de edad similar sin la enfermedad. También descubrió que la lactancia hasta los 12 meses reducía en un 25% el riesgo de contraer la enfermedad.

Está comprobado que la lactancia ofrece múltiples beneficios para el bebé y los estudios han demostrado que su práctica también puede proteger a las madres del cáncer de mama y de ovarios.

20 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

11 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser blublu
11
Avatar genérico
Dice ser blublu, 13.05.2008 - 17.23h

Lo peor para las tetas es la gravedad y el paso del tiempo. Independiente de embarazos y lactancias

Ya no puede recibir valoraciones 0
12 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser john
12
Avatar genérico
Dice ser john, 13.05.2008 - 17.40h

Todo "pecado" lleva su penitencia. El estudio es muy claro y cierto.

Ya no puede recibir valoraciones 0
13 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LaMary
13
Avatar genérico
Dice ser LaMary, 13.05.2008 - 18.06h

Por esa regla de tres, casi ninguna abuela padecería la dichosa artritis, y la inmensa mayoría la sufre...ya no saben que hacer para endiosar la lactancia, de acuerdo que es buena, pero tampoco exageremos, ni traumaticemos a las madres que no quieren o no pueden dar el pecho a sus hijos, que para eso la industria farmaceútica mejora día a día las fórmulas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
14 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser imberbes
14
Avatar genérico
Dice ser imberbes, 13.05.2008 - 18.22h

Es una mentira como un templo,mi madre nos dió el pecho a todos,y esta con una artritis reumatoides,menos cuentos

Ya no puede recibir valoraciones 0
15 Comentario oculto Leer comentario
preybueno
15
Avatar de preybueno
preybueno, 13.05.2008 - 20.03h

    Yo estoy a favor de la lactancia siempre que se pueda , pero yo le di el pecho a mi hija y tiene artritis.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    16 Comentario oculto Leer comentario
    JasonV
    16
    Avatar de JasonV
    JasonV, 13.05.2008 - 20.19h

      Qué gusto da leer excepciones que las personas intentan confirmar como la regla...
      Las de LM tienen artritis, y las de LArtificial también, pero más...

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      17 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Roberto
      17
      Avatar genérico
      Dice ser Roberto, 13.05.2008 - 21.00h

      Dentro de dos meses, saldrá un estudio que dirá todo lo contrario.

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      18 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Enferma!
      18
      Avatar genérico
      Dice ser Enferma!, 13.05.2008 - 21.45h

      [modo ironico]
      Mira! La pornografia que decía Ana en su famosa carta! Quitemos los ojos a los niños para evitar pervertirlos por culpa de esta gente!!
      [/modo ironico]

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      19 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser marti
      19
      Avatar genérico
      Dice ser marti, 14.05.2008 - 20.29h

      Según un estudio DAR EL PECHO PRODUCE ARTROSIS. De las mujeres estudiadas las que dieron el pecho a sus hijos padecen dicha enfermedad. Si tenemos en cuenta que algunas de las que tienen la enfermedad más desarrollada dieron el pecho hasta los tres años, podemos decir que dar el pecho es contraproducente.
      Estudio realizado por mí, que tiene tanta fiabilidad como cualquier otro de los que ponen aquí ya que nunca van firmados, cosa que este si.
      No se de donde salen esta sarta de chorradas pero supongo que de los mismos que se creen que metiendo una bola de plástico en la lavadora y sin jabón la ropa se lava sola. Una cosa es volver a lo natural y otra volvernos irracionales o memos, porque nos creemos cualquier tontería que se publique.
      ¡¡¡¡¡UN POCO DE SERIEDAD!!!!!!!!!

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      20 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Aurora
      20
      Avatar genérico
      Dice ser Aurora, 16.05.2008 - 11.29h

      Pues yo casi me muero, me sentaba fatal y mi pobre madre lo pasó de infierno.

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos