«Yo os declaro unidos en matrimonio»

Carlos y Emilio se casaron ayer en Madrid. Es la primera boda gay que se celebra en España tras la reforma del Código Civil hace nueve días
Los contrayentes, Emilio (izda.) y Carlos, a su salida del Ayuntamiento, muestran el acta de matrimonio.
Los contrayentes, Emilio (izda.) y Carlos, a su salida del Ayuntamiento, muestran el acta de matrimonio.
J. Lizón / Efe
Los contrayentes, Emilio (izda.) y Carlos, a su salida del Ayuntamiento, muestran el acta de matrimonio.
Carlos Baturín y Emilio Menéndez se conocieron en una cafetería cuando el régimen de Franco daba sus últimos coletazos. Ayer, treinta años después, contrajeron matrimonio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), en una ceremonia que duró 15 minutos y que terminó con una lectura de un texto de Pablo Neruda.
La primera pareja homosexual casada en España inició los trámites de su boda el pasado 4 de julio, el primer día hábil después de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo. A partir de ahí todo fue muy rápido. Tanto que han tenido que aplazar el convite hasta octubre porque parte de la familia está de vacaciones.

La pareja sólo tuvo una semana, la pasada, para organizar los preparativos del enlace: invitaciones, trajes, alianzas (con un pequeño diamante) y su luna de miel, un crucero por el Adriático regalo del padre de Emilio.

Pero las prisas no les impidieron acudir puntuales a su boda y hacerlo acompañados de familiares y amigos.  Poco después de las seis de la tarde, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tres Cantos, José Luis Martínez, pronunciaba la frase mágica y despejaba la duda sobre la fórmula jurídica a utilizar: «Os declaro unidos en matrimonio».

Más bodas en espera

Emilio y Carlos, un escaparatista español y un psiquiatra estadounidense que calzan la cincuentena, jamás imaginaron que éste sería su primer verano como esposos. Como ellos, unas 40 parejas han iniciado los trámites (entre ellos 14 en Madrid, 15 en Valencia, 4 en Málaga y 2 en Barcelona), la mayoría de hombres.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento