«Yo os declaro unidos en matrimonio»

«Yo os declaro unidos en matrimonio»
Los contrayentes, Emilio (izda.) y Carlos, a su salida del Ayuntamiento, muestran el acta de matrimonio. (J. Lizón / Efe)
Carlos y Emilio se casaron ayer en Madrid. Es la primera boda gay que se celebra en España tras la reforma del Código Civil hace nueve días
Carlos Baturín y Emilio Menéndez se conocieron en una cafetería cuando el régimen de Franco daba sus últimos coletazos. Ayer, treinta años después, contrajeron matrimonio en el salón de plenos del Ayuntamiento de Tres Cantos (Madrid), en una ceremonia que duró 15 minutos y que terminó con una lectura de un texto de Pablo Neruda.
La primera pareja homosexual casada en España inició los trámites de su boda el pasado 4 de julio, el primer día hábil después de que el Congreso de los Diputados aprobara la ley que permite las uniones entre personas del mismo sexo. A partir de ahí todo fue muy rápido. Tanto que han tenido que aplazar el convite hasta octubre porque parte de la familia está de vacaciones.

La pareja sólo tuvo una semana, la pasada, para organizar los preparativos del enlace: invitaciones, trajes, alianzas (con un pequeño diamante) y su luna de miel, un crucero por el Adriático regalo del padre de Emilio.

Pero las prisas no les impidieron acudir puntuales a su boda y hacerlo acompañados de familiares y amigos.  Poco después de las seis de la tarde, el concejal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento de Tres Cantos, José Luis Martínez, pronunciaba la frase mágica y despejaba la duda sobre la fórmula jurídica a utilizar: «Os declaro unidos en matrimonio».

Más bodas en espera

Emilio y Carlos, un escaparatista español y un psiquiatra estadounidense que calzan la cincuentena, jamás imaginaron que éste sería su primer verano como esposos. Como ellos, unas 40 parejas han iniciado los trámites (entre ellos 14 en Madrid, 15 en Valencia, 4 en Málaga y 2 en Barcelona), la mayoría de hombres.

17 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser que verguenza...........
1
Avatar genérico
Dice ser que verguenza..........., 12.07.2005 - 10.00h

Mi hijo me pregunta, papa por que dos chicos con "colita" se pueden casar, si no son ni papa ni mama y si no pueden tener hijitos.
Estube por responderle que por que se querian, pero si hubiera hecho eso me hubiera preguntado, "papa y como se pueden dar besos dos chicos y que la gente lo vea normal" y entrariamos en una dinamica inesplicable por que no lo es...............
Me parece estupendo que les den derechos a gente que se quiere, sea cual sea su sexo, pero señores, han conseguido derechos, para equiparar una relacion homosexual, con otra hetereosexual, las comparaciones son odiosas, y no deberian habernos quitado el sentido del matrimonio a nivel institucional, para darselos o compratirlos con los homosecuales.(que no tengo nada en contra de ellos).
Mi mujer y yo nos queremos, y por consiguiente nos casamos y decidimos sin pedir permiso a nadie, casarnos y cuando nos "apeteciera" tener hijos propios................
Han comparado la relacion "natural" y no por que lo diga yo la naturaleza en si erige pareja al un hombre con una mujer.
Se empeñan en llamarnos cerrados o ambiguos e incluso retrogrados por rechazar (aunque respetar) algo que la propia naturaleza rechaza.
Yo no discrimino, estais discriminados desde el origen natural, se diga lo que se diga.
Se podra respetar mas o menos, pero al igual que un sindrome de daun es rechazado por naturaleza y aceptado y ayudado por la raza humana, este caso es similar (aunque las coparaciones son odiosas).
Os respeto, pero al igual que pedir compresion, os pedimos que comprendais otras posturas que no tienen por que ser de la iglesia, o de la politica, o de organizaciones de familias....................etc.........

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Andrés
2
Avatar genérico
Dice ser Andrés, 12.07.2005 - 11.13h

Al comentario 1.
Mira, homófobo. Puedes decir que nos respetas y todo lo que quieras, pero luego no puedes evitar llamarnos antinaturales, rechachados por la naturaleza, discapacitados y que necesitamos ayuda del resto de gente "normal"
Y encima no quieres que se te llame ambiguo ni retrógrado. Majo, acepta lo que eres.
Por cierto, se escribe síndrome de DAWN. Yo al menos enseñaré a mi hijo a escribir correctamente.
Por cierto, la incultura yo la veo como una enfermedad. ¿Necesitas ayuda de las personas normales como yo para superar tu minusvalía?
Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Sergio
3
Avatar genérico
Dice ser Sergio, 12.07.2005 - 11.52h

Por cierto, "que vergüenza", en medio de todo este debate el columnista de la "Crónica científica" de este periódico describió hace bien poco multitud de ejemplos en los que la homosexualidad está presente en la naturaleza. Y tampoco nuestro modelo de familia, al que estamos acostumbrados, nos viene impuesto por la ley natural (ni siquiera por la humana, que otras culturas tienen otros modelos). Dejad de esgrimir el argumento de la naturaleza y decid de una vez que os molesta que los homosexuales puedan tener los mismos derechos que los demás.
Un saludo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Axel
4
Avatar genérico
Dice ser Axel, 12.07.2005 - 12.28h

A todos los homosexuales, puestos a meter a cucharazos la porqueria expansiva informativa en tergiversar la verdad al mundo poniendo que es natural y algo normal, os pregunto,¿si mediante el metodo cientifico de procreación, o mañana mismo el gobierno prohibiera en un hipotético caso, la reproducción artificial, como narices os reproduciríais? Es que estoy leyendo comentarios con el tema de que " es que la homosexualidad esta presente en la naturaleza..."

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caronte
5
Avatar genérico
Dice ser Caronte, 12.07.2005 - 12.29h

Al Defensor de la Normalidad del comentario 1:
Nada me gustaría más en el mundo que tu hijo, el día de mañana, se enamorara de otro chico “con colita” (???). Me encantaría ver cómo defiendes ante él tus manidos y patéticos “argumentos” (??????????????). ¿Qué crees? ¿Que lo que te planteo es imposible? Tiempo al tiempo...

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Neok
6
Avatar genérico
Dice ser Neok, 12.07.2005 - 12.36h

estoy orgulloso de ser homófobo, aunque sea un término que no existe en la Real Academia Española pero bueno y como término en si es totalmente imposible tener fobía a los hombres pq entonces es tener miedo a ¿mis amigos? jajajaja.

Para cuando una manifestación a favor del orgullo antigay?

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caronte
7
Avatar genérico
Dice ser Caronte, 12.07.2005 - 12.39h

A ver, Axel, te voy a responder a tu pregunta de parvulario: los homosexuales no nos sentimos atraídos sexualmente por el sexo opuesto, pero eso no significa que no podamos engendrar hijos. Incluso, aunque te resulte increíble, hay gays y lesbianas que tienen hijos de relaciones heterosexuales anteriores.
¿Quién coño te crees que eres para decidir sobre la normalidad de MIS relaciones y de MIS sentimientos?
Y repito una pregunta que ya hice en otro foro: ¿cuántas veces tiene que producirse algo en la naturaleza para que lo consideréis normal? ¿cinco, veinte, quinientas, un millón de veces?
Una última pregunta: ¿Y tú cómo narices te reproduces? ¿Por esporas?

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Caronte
8
Avatar genérico
Dice ser Caronte, 12.07.2005 - 12.55h

Neok:
¿Sabes utilizar un diccionario? Mira lo que he encontrado en el que tiene la RAE en internet:

homofobia.
(Del ingl. homophobia).
1. f. Aversión obsesiva hacia las personas homosexuales.

¡Vaaaaaaya! ¡Va a resultar que sí que existe!
Ya que tienes “aversión obsesiva” hacia nosotros, por lo menos documéntate un poco, chico, que te dejas en evidencia.

Por otra parte, el prefijo HOMO significa IGUAL, no tiene nada que ver con HOMBRE, y por eso se puede aplicar tanto a hombres como a mujeres. En cualquier caso, son tus amigos los que deberían tener miedo de ti, por ser tan listo.

Y ya hemos tenido que soportar varias manifestaciones de orgullo antigay. La última, la de los obispos y las familias ideales del Opus, sin ir más lejos. Siento que te la perdieras. Hubieras podido gritar a tus anchas y lucir tus aguiluchos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser ignorotodo@hotmail.com
9
Avatar genérico
Dice ser ignorotodo@hotmail.com, 12.07.2005 - 13.07h

A Neok.
Buuuuuuuuuuuh!, soy gayyyy.
Jajajajajaja.

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emma
10
Avatar genérico
Dice ser Emma, 12.07.2005 - 13.33h

Hay un por ahí que está orgulloso de ser homófobo. Realmente hay peña muy zumbada.

Un saludo a todos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos