Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Investigan a consejeros de la Generalitat por encargar informes 'fantasma'

Investiga a siete consejeros de la Generalitat por encargar informes 'fantasmas'
Joan Puigcercòs, Carme Capdevilla, Joan Manuel Tresserras, Marina Geli, Joaquim Llena, Joaquim Nadal y Joan Saura. (FOTO: GENERALITAT DE CATALUNYA ) (GENERALITAT DE CATALUÑA)
Ampliar
  • La denuncia ha sido presentada por el sindicato manos Limpias.
  • Los 1.583 informes denunciados fueron encargados a ex diputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán.
  • Entre los casos denunciados figura el informe 'Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable'.
La fiscalía del Tribunal Superior de justicia de Cataluña (TSJC) ha admitido a trámite la denuncia presentada por el sindicato Manos Limpias contra siete consejeros de la Generalitat por "encargar, presuntamente, 'informes fantasma' a ex diputados y antiguos altos cargos del Gobierno catalán".

Podría tratarse de delitos de prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos
Según publica este martes El Mundo, siete consejerías habrían encargado 'a dedo a amigos y asesores' la elaboración de 1.583 informes de contenido muchas veces 'superfluo', pero que al costar menos dea 12.000 euros cada uno no necesitaban un concurso público para ser asignados. Podría tratarse de delitos de "prevaricación, tráfico de influencias y malversación de caudales públicos".

Los consejeros afectados son los Carme Capdevila (ERC), de Acción Social y Ciudadanía; Joaquim Llena (PSC), de Agricultura, Alimentación y Acción Rural; Joan Saura (ICV), de Interior; María Geli (PSC) de Salud; Joan Puigcercòs (ERC), de Gobernación y Administraciones Públicas; Joaquim Nadal (PSC), de Política Territorial y Obras Públicas; y Joan Manuel Tresserras (ERC), de Cultura y Medios de Comunicación.

Diseño de un parchís puzzle troquelado

La Fiscalía del TSJC notificó el 30 de abril al sindicato la apertura de "diligencias preprocesales", lo que se traduce en la "realización de una serie de comprobaciones y averiguaciones para aclarar si hay o no indicios de alguna actuación delictiva y, si ese fuera el caso, presentar una denuncia o querella contra los supuestos autores".

Los documentos fantasmas son, a juicio de los denunciantes, 1.583 "trabajos técnicos, documentos e informes encargados por la Generalitat a ex-diputados, asesores y antiguos cargos de la Generalitat" muchos de ellos con un contenido intransigente pero a los que el Gobierno catalán destinó en 2007 32 millones de euros.

Entre los casos denunciados figura, entre otros, el de un informe que lleva por título Diseño de un parchís puzzle troquelado de la casa de cartón recortable, y otros como Realización de tres juegos para móvil en Cataluña o Estudio sobre validación de los porfolios de la medicina familiar y comunitaria.

35 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

31 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser YOOOOO
31
Avatar genérico
Dice ser YOOOOO, 13.05.2008 - 21.19h

QUE TAJO DE LADRONES CON RAZON SE MATAN POR UN VOTO ELLOS DESPILFARRANDO Y ROBANDO TODO LO QUE PUEDEN Y MAS Y LOS CURRATES HONRRADOS CALENTANDONOS LA CABEZA PARA LLEGAR A FIN DE MES ...QUE INVESTIGEN TODOS LOS AYUNTAMIENTOS LADRONES EMBUSTEROS..

Ya no puede recibir valoraciones 0
32 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser menos funcionarios de la administración y más policia!!!
32
Avatar genérico
Dice ser menos funcionarios de la administración y más policia!!!, 13.05.2008 - 22.48h

Queremos más policias!!!!!!!!! que quiten unos pocos funcionarios, total funcionará todo =!

Ya no puede recibir valoraciones 0
33 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carlos
33
Avatar genérico
Dice ser carlos, 13.05.2008 - 23.04h

A la Marina Geli en vez de crear proyectos fantasmas que no sirven para nada más valdria que se encargarse de supervisar el ICAM con todas las neglicencias que están haciendo los médicos con los pacientes... Ella es cómplice.

Ya no puede recibir valoraciones 0
34 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser tu
34
Avatar genérico
Dice ser tu, 14.05.2008 - 14.26h

a estos no les haran nada ni devolveran el dinero.
y sin embargo a un pastor por llevar a sus obejas a pastar en terreno para los militares le encarcelaron un año y ahora lo van a meter otro añito mas.
cada vez me da mas asco la sociedad que tenemos. y todos aparentando ser felices vivir en la abundancia coches moviles casas viajes todo una farsa.

Ya no puede recibir valoraciones 0
35 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser EL QUE TODO LO VE
35
Avatar genérico
Dice ser EL QUE TODO LO VE, 18.05.2008 - 07.12h

A ver cuando tenemos un partido gobernado por una persona que haya salido del pueblo o sea un currante porque los politicos de carrera lo unico que aprenden es a robar y engañarnos con sus discursos .
Y corrupcion esta en todos lados empezando por ayuntamientos y acabando por la generalitat pero no es de ahora esto ya viene de lejos .
O acaso os creeis que 23 años de mandato de CIU no dan para mucho asi estan de locos por volver a entrar y favorecer a sus amiguietes ricos y empresarios .

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos