Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Proyectan la escultura matemática más grande del mundo de la Dama de Elche

Escultura Dama de Elche
Imagen cedida por Sergio Hernandez Cerezo, uno de los artistas implicados en la creación de esta escultura, junto a sus compañeros. (Sergio Hernandez Cerezo)
Ampliar
  • La escultura está basada en la geometría algebraica del siglo XIX.
  • El objetivo de la obra es demostrar las propiedades de las matemáticas.
  • Alcanzará tres metros de alto y se usarán 32.000 kilos de piedra caliza.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE
El Centro de Investigación Operativa de la Universidad Miguel Hernández de Elche realizará la escultura más grande del mundo de la Dama de Elche basada en los parámetros de la geometría algebraica del siglo XIX, con el objetivo de demostrar las propiedades de las ecuaciones.

 

Estará ubicada en la Universidad Miguel Hernández de Elche

La obra, denominada Damatemática, se materializará sobre 32.000 kilos de piedra caliza, material procedente de la población cordobesa de Cabra. Sus dimensiones alcanzarán los tres metros de alto, 2,30 de fondo y 1,27 de ancho, por lo que se convertirá en la más grande de esas características realizada en el mundo.

El escultor Cayetano Ramírez y seis investigadores más del Centro de Investigación Operativa (CIO) de la UMH han proyectado esta obra, que ha comenzado a esculpirse y que podría estar terminada a mediados de junio.

El resultado final será una superficie cúbica con forma de elipse sobre la que se pueden trazar quince rectas y al proyectarlas todas coinciden menos tres, que se pierden en el infinito. La obra estará definida por unas varillas finas de acero inoxidable donde coinciden los puntos geométricos.

La Damatemática estará ubicada entre los edificios Torretamarit y Torrepinet del campus de la UMH de Elche, en el futuro Jardín Matemático de este centro docente, donde se instalarán otras esculturas matemáticas.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ALICANTE

23 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Xtian.
1
Avatar de Xtian.
Xtian., 12.05.2008 - 20.48h

    Bonita se está conformando la que de seguro será una de las mejores y prósperas Universidades de, sinó el Mundo, al menos Europa.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser meriloto
    2
    Avatar genérico
    Dice ser meriloto, 14.05.2008 - 16.49h

    ¿Esa no es la de: ayúdame Obi Wan Kenobi, eres nuestra ultima esperanza?

    Ya no puede recibir valoraciones +2
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ELCHERO
    3
    Avatar genérico
    Dice ser ELCHERO, 14.05.2008 - 17.02h

    Grandiosa noticia sin duda, pero yo preferiria que como ilicitano la trajeran a Elche , que fue donde se encontro y de donde es.. LO QUE NO ENTIENDO ES COMO EL ALCALDE NO HACE NADA POR TRAERLA DE VUELTA A SU CASA, NO ME VALE QUE VENGAN DE MADRIZZZZ Y SE LA LLEVEN POR QUE SI... LAMENTABLE!!!!!

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser cinefilo
    4
    Avatar genérico
    Dice ser cinefilo, 14.05.2008 - 17.09h

    Interesante noticia

    Para los interesados en el mundo de las culturas precolombianas les dire que este egemplar de la dama de leche esta considerada como una excultura cumbre del arte visigotico anscesstral

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Henrich
    5
    Avatar genérico
    Dice ser Henrich, 14.05.2008 - 17.12h

    cinefilo #4

    Gran vocabulario.. sí señor..
    "egemplar" ??
    "dama de leche" ??
    "excultura" ??

    Madre mía..

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    6 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser estudia
    6
    Avatar genérico
    Dice ser estudia, 14.05.2008 - 17.39h

    ¿¿ que hablas de cultura precolombina?? jajajaja ¿¿arte visigotico ancestral??? ¿¿quieres decir visigodo?? Arte ibérico, capu, arte ibérico..... al menos has escrito bien lo de cinefilo... ah, no!! que no has puesto la tilde.... joder, que incultura.... estudia panchito

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    7 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser justo
    7
    Avatar genérico
    Dice ser justo, 14.05.2008 - 17.45h

    ELCHERO *3

    Eres el unico que has escrito algo que merece la pena......Lo que tendrían que hacer los depredadores los LADRONES de tesoros es devolver a sus auténticos propietarios o diganse como se digan A LOS ILICITANOS la autentica dama de Elche y no darle mas vueltas absurdas y depredatorias al asunto todo lo demás es eso ROBO puro y duro y que conste que ni tan siquiera soy de esa comunidad.

    Ya no puede recibir valoraciones -1
    8 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser mine
    8
    Avatar genérico
    Dice ser mine, 14.05.2008 - 18.19h

    Pues sinceramente, a mi no me molesta la idea de que esté en Madrid, en un sitio donde la pueden ver muchas más personas que aquí, y que conste que soy tan ilicitana como el que más.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    9 Comentario oculto Leer comentario
    fogaseta
    9
    Avatar de fogaseta
    fogaseta, 14.05.2008 - 18.20h

      Yo también soy ilicitana, y creo que la Dama de Elche está mejor en Madrid. La Dama es una joya, ilicitana, española, pero sobre todo de la humanidad. El MAHE aún no está preparado para el mantenimiento de la Dama, ya veremos con el tiempo.
      Por cierto, a los que consideraís que ha sido robada, la Dama fue vendida por la familia a la que pertenecían las tierras donde la Dama fue encontrada al Louvre, a finales del siglo XIX. Y el gobierno español (franquista) la recuperó por un precio muy alto en los años 40.

      Ya no puede recibir valoraciones +1
      10 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Geopangea
      10
      Avatar genérico
      Dice ser Geopangea, 14.05.2008 - 18.23h

      A # Justo

      ¿Debería el gobierno francés o el Museo Picasso de Barcelona devolver los cuadros de Pablo Picasso?? Porque que yo sepa, Pablo Picasso nació en Málaga.. o Madrid devover los cuadros del andaluz Velazquez?? No digas tonterías por favor...

      De lo que se trata, es de tenerlo en un sitio con buenas medidas de seguridad, donde todos los españoles lo podamos admirar conjuntamente con otras obras del arte ibérico, árabe, egipcio, no en un museo donde casi nadie tendrá acceso, y dónde cualquiera podrá robarla...

      Ya no puede recibir valoraciones 0

      Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

      Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

      Escribir comentario o corrección

      3000 caracteres pendientes

      Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

      Código seguridad

      Normas para comentar en 20minutos.es
      • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
      • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
      • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
      • Por favor, céntrate en el tema.
      • Normas y protección de datos