Los inquilinos del Plan Joven de alquiler deben pagar 260 euros más de lo prometido

  • La Comunidad publicita estos pisos en 315 euros.
  • Obliga a los jóvenes a pagar trastero y garaje.
  • Con estos gastos el alquiler sube hasta 600 euros.

«Todo el sueldo se nos va en el alquiler. Y la idea es independizarse, no pedir dinero a los padres para llegar a fin de mes», dice Gema Delgado, de 24 años, adjudicataria del Plan Joven de Vivienda en alquiler con opción a compra 2005-2008, una de las iniciativas estrella del Gobierno de Esperanza Aguirre.

Lo que ni Gema ni sus vecinos esperaban era que cuando en 2007 empezaron a recibir los pisos tendrían que pagar casi 600 euros, bastante más que los 315 que 'vende' la Consejería de Vivienda. Y es que en Rivas, donde vive Gema, ya se pagan 573 euros por una casa del Plan Joven que en principio costaba 315.

Garaje, trastero e IVA encarecen estos pisos

El incremento es del 81,4%, 258 euros más, y se debe al cobro del garaje, el trastero (a los que no se puede renunciar ni subalquilar), la comunidad y el 16% de IVA. Pero los adjudicatarios de las viviendas que se construyan a partir de este año no sólo tendrán que hacer frente a este impuesto estatal. También cargarán con el incremento del módulo de vivienda protegida fijado por el Ministerio.

La Consejería asegura que ahora hay suelo para 82.000 casas y que éstas no se verán afectadas por la subida. El resto, 68.000, sí. «La Comunidad sabía que las viviendas estaban sujetas al IVA y nunca lo dijo. El Plan Joven es una farsa», denuncia el socialista Óscar Blanco. Vivienda dice que no tiene competencia sobre este impuesto y que ha pedido su reducción.

Ana B. G.: «Se me va el sueldo en la casa y el coche»

"El sorteo fue en diciembre de 2005 y nos dieron la casa en octubre de 2007. Nos dijeron que pagaríamos entre 300 y 400 euros, pero a la hora de firmar nos enteramos del pago del IVA, que es del 16%. Yo trabajo como maestra de Infantil y con los 1.200 euros que gano tengo que pagar además la comunidad, que es de unos 70 euros, más los servicios. Al final pago más de 700 euros. Y me compré un coche pensando que el alquiler era bajo. Ahora todo el sueldo se me va en la casa y el coche. Pero es que además tenemos problemas porque hay fugas de agua todo el rato".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento