El Gobierno chino anuncia que se verá de nuevo con el Dalai Lama dentro de un mes

  • La anterior cita fue el 4 de mayo en la ciudad de Shenzhen.
  • La fecha exacta está aún por decidir.
  • El entorno del Dalai Lama no ha confirmado la noticia.
El Dalai Lama, en una imagen de archivo.
El Dalai Lama, en una imagen de archivo.
ARCHIVO
El Dalai Lama, en una imagen de archivo.

El Gobierno chino anunció una nueva ronda de conversaciones con el Dalai Lama, líder espiritual tibetano en el exilio, dentro de un mes, según señaló una fuente cercana a las conversaciones a la agencia oficiosa China News Agency.

Representantes de ambas partes se reunieron el pasado 4 de mayo en la ciudad meridional china de Shenzhen en una cita que duró pocas horas y por primera vez desde las revueltas tibetanas de mediados de marzo.

El próximo contacto y diálogo es muy probable que se produzca dentro de un mes
El funcionario anónimo señaló a la agencia que el diálogo con los emisarios del Dalai Lama era "solemne y serio", en respuesta a las críticas que señalan que dichos encuentros son de cara a la galería para a acallar los ataques que recibe Pekín por la violenta represión militar de las protestas.

Sin embargo, esta fuente añadió que la fecha exacta del próximo encuentro está todavía por decidir, "ya que los enviados del Dalai Lama necesitan tiempo para informar al líder espiritual".

Pekín también quiere tomarse su tiempo para comprobar si el Dalai Lama es capaz de "demostrar sinceridad a través de sus acciones", condición impuesta para una nueva reunión por Pekín, que acusa al líder tibetano de instigar las protestas de marzo, algo que éste ha negado.

"Sin embargo, si no se produce otro contratiempo, el próximo contacto y diálogo es muy probable que se produzca dentro de un mes. La política del gobierno central hacia el Dalai Lama es coherente, clara y nuestra puerta para el diálogo está siempre abierta", agregó el funcionario.

Anuncio sin confirmación

Un portavoz del Dalai Lama, Tenzin Taklha, evitó anoche confirmar este anuncio, pero añadió que continuarían el diálogo "muy pronto", informa hoy el diario "South China Morning Post".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento