El Gobierno de EE UU cierra webs españolas por violar el embargo a Cuba

  • Steve Marshall, un británico afincado en Adeje, tenía una web sobre cuba de temática cultural y turística.
  • En octubre de 2007, el Gobierno de EE UU se la cerró ya que aseguraban que violaba el embargo de la isla.
  • Le aseguraron que "sus direcciones estaban en una lista negra del Gobierno por tener vínculos comerciales con el régimen de los Castro".
Steve Marshall, un británico afincado en Adeje (Tenerife) desde 1986 vivía de una pequeña agencia de viajes y de
una página web sobre Cuba cuya temática era cultural y turístico. En octubre de 2007, el Gobierno de EE UU se la cerró ya que
aseguraban que violaba el embargo de la isla. Marshall pidió entonces ayuda al Gobierno europeo y obtuvo como respuesta:
"La Comisión no puede hacer nada", recoge

Marshall llamó a la empresa estadounidense que gestionaba sus dominios, eNom, y le dijeron que ellos mismos habían bloqueado sus páginas: "Recibimos una llamada del Departamento del Tesoro ordenando el cierre", relata el empresario.

El empresario llamó a Washington y le explicaron que "sus direcciones estaban en una lista negra del Gobierno por tener vínculos comerciales con el régimen de los Castro". "La mayoría eran simples guías turísticas y sólo cinco permitían contratar viajes a la isla", aclara Marshall. "Además -añade-, mis clientes son turistas europeos, no estadounidenses".

"No podemos ayudarle"

Según la Ley Helms-Burton, EE UU prohíbe a sus ciudadanos viajar a Cuba o realizar cualquier tipo de contratos con empresas que estén en su lista negra. Marshall, antes de Navidad decidió acudir a Bruselas. Seis meses después ha recibido contestación donde lamentan "comunicarle que no puede ayudarle en su caso".

En la misiva, se puede leer: "Dado que eNom es una empresa de EEUU, no puede aplicarse el requisito de desobediencia a la legislación extraterritorial de EE UU que menciona el Estatuto de Bloqueo". Aseguran que no cumple un requisito clave: "aunque es europeo y residente en Europa, el domicilio legal de la empresa dueña de las webs está en Islas Vírgenes Británicas, territorio extracomunitario".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento