Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Un ingrediente del curry ayuda a combatir el cáncer de piel

El curcumin, un compuesto básico del curry, dificulta el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma, según indica un estudio difundido hoy por la Sociedad del Cáncer de EEUU.

La investigación, que se publicará en el número del 15 de agosto de la revista Cáncer, también señala que ese ingrediente tiene efectos antioxidantes y antiinflamatorios.

El curcumin acaba con las células "malas"

Razelle Kurzrock y un grupo de investigadores del Centro Oncológico de la Universidad de Texas indican en el estudio que el curcumin, que da el color amarillo al curry, también estimula el proceso de apóptosis, que es el mecanismo de "suicidio" celular.

Esas conclusiones fueron extraídas de un estudio de tres líneas de cepas del melanoma tratadas con curcumin con diversas dosis y duración. "Los resultados demostraron que el tratamiento con curcumin redujo la viabilidad celular en las tres cepas", señalaron los científicos.

Más aún, en alta concentración y en períodos cortos el ingrediente indujo a la desaparición de las células tumorales. También hubo una inducción similar en concentraciones menores pero por periodos más largos.

7.770 muertes al año por cáncer de melanoma

El melanoma es uno de los tipos más letales de cáncer de la piel y afecta principalmente a la población blanca. Según la Sociedad del Cáncer de EEUU, se calcula que este año morirán 10.590 personas debido al cáncer de piel, 7.770 de ellas de melanoma.

"En base a nuestros estudios, hemos determinado que el curcumin es un potente supresor de la viabilidad celular y un inductor de la apóptosis en las cepas de melanoma", dicen los científicos responsables del trabajo. Sin embargo, será necesario realizar otros estudios para establecer los efectos del curcumin en animales con melanoma.

12 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser marixa
1
Avatar genérico
Dice ser marixa, 11.07.2005 - 15.45h

A la redacción de 20minuto.es:

No quiero parecer pedante ni entrometida, pero como filóloga que soy, me siento en la obligación de corregiros. Creo que curcumin es la palabra inglesa para la cúrcuma. Cúrcuma es una palabra bastante poco conocida que no se encuentra ni en la RAE. Solo tienes que darte un paseíto por las tiendas de productos orientales o leer libros de cocina asiática para encontrarla.

No necesitaréis algún corrector para la redacción, no? ;-)

Un saludo y, de nuevo, pido disculpas por mi intromisión.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Jorge
2
Avatar genérico
Dice ser Jorge, 11.07.2005 - 19.10h

{f.} [Botánica] Planta vivaz de la India, de la familia cingiberáceas, de cuya raíz, parecida al jengibre, se obtiene el curry (Curcuma longa). También denominada azafrán de la India.

u Sustancia resinosa que se extrae de esta raíz, utilizada como indicador químico y en tintorería.

& Nombre relativo a la especia procedente de la Curcuma longa, planta de la familia de las zingiberáceas.

El nombre de cúrcuma y sus similares en otros idiomas, derivan del árabe Curcum o Harcum, nombre con el que se le conoce en Marruecos. Sin embargo, el origen del nombre hay que buscarlo en una lengua más antigua: el sánscrito, donde el nombre de kurkum designa al azafrán, con quien comparte el color y el uso como tintura.

La cúrcuma es una planta perenne que no levanta más de un metro de altura. Posee múltiples rizomas cilíndricos de unos 4 cm de gruesos por 7 a 10 cm de largos y con nudos similar a los del jengibre, de la familia de las zingiberáceas también. Dicho rizoma tiene al corte un color anaranjado rojizo y está dividido múltiples veces para dar lugar a la formación de otras plantas.
Las hojas son largas, erectas, lanceoladas, ligeramente onduladas y de un verde oscuro brillante. Nacen envainadas, prácticamente desde la base. Las flores salen de un largo pecíolo y son amarillas. La planta se propaga por medio de la separación y siembra de los rizomas. La recolección de la cúrcuma se realiza cavando la planta para separar los rizomas, a continuación se cuecen en vapor de agua y se desecan. En el mercado pueden encontrarse las raíces enteras o, más comúnmente, reducidas a un polvo de un intenso color amarillo brillante.


Es originaria de las islas orientales principalmente de Java y Malabar. La India es actualmente el mayor productor de cúrcuma; aunque también se cultiva en China, Bangladesh, sudamérica y las islas del Caribe.

La raíz de la cúrcuma contiene un 5% de esencia de color amarillo anaranjado y sus principales componentes son: la curcumina, el felandreno-alfa y un alcohol llamado turmerol.

Existe otra especie de cúrcuma de cierta importancia comercial entre las aproximadamente 30 especies que se conocen: la curcuma zedoaria, conocida como cedoaria. Posee una espiga floral de casi medio metro de larga, compuesta de flores amarillas muy aromáticas. Tanto la flor como los raizomas, tienen olor alcanforado. Por su aroma, es utilizada en perfumería. En Europa es poco conocida, aunque en Suecia con la esencia se prepara una bebida conocida como bitter sueco.
En Asia, en concreto en las islas de Java, y en China, se utiliza medicinalmente como tónico estomacal y para mejorar ciertas afecciones hepáticas. En pomada, junto a otros ingredientes, es utilizada para tratar algunas enfermedades de la piel.

La cúrcuma es ligeramente aromática y su sabor es picante y algo amargo. En gastronomía, se emplea sobre todo para dar color a los platos. En Marruecos es muy común en muchos guisos de carne y tayines diversos. En India, se utiliza en platos vegetarianos, con legumbres como alubias y lentejas.

Su esencia o en polvo se utiliza como colorante alimentario en la presentación de mostazas y otras salsas. Por el intenso color amarillo, tanto de su disolución acuosa como la tintura alcohólica, estos derivados de la cúrcuma son utilizados para teñir tejidos, sobre todo en India y otros países orientales.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Javier
3
Avatar genérico
Dice ser Javier, 11.07.2005 - 19.14h

Mientras el curcumin o la curcuma no sea un subproducto de Curry Valenzuela no hay problema, de lo contrario el crecimiento de las células cancerígenas del melanoma está garantizado.

Ya no puede recibir valoraciones 0
4 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Rodrigo
4
Avatar genérico
Dice ser Rodrigo, 14.07.2005 - 17.46h

Donde puedo conseguir el curcumin / curcuma?, mi hermano padece de cancer de piel avanzado y podria ser de ayuda, gracias.

Ya no puede recibir valoraciones 0
5 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser mari carmen
5
Avatar genérico
Dice ser mari carmen, 23.07.2005 - 15.44h

La cúrcuma la puedes encontrar en herboristerias o tiendas que vendan especias, y aún mejor en tiendas que vendan productos dietéticos y naturistas.

Ya no puede recibir valoraciones 0
6 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Miguel Angel
6
Avatar genérico
Dice ser Miguel Angel, 26.07.2005 - 15.28h

Podria alguien decirme cual es la dosis maxima que se puede tomar, Gracias

Ya no puede recibir valoraciones 0
7 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser german
7
Avatar genérico
Dice ser german, 16.11.2005 - 15.27h

Solicito el favor de indicarme alguien en donde puedo conseguir curcuma en Colombia, la forma de tomarlo y la dosificación.

Ya no puede recibir valoraciones 0
8 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser MARICRUZ
8
Avatar genérico
Dice ser MARICRUZ, 02.02.2006 - 22.39h

He encontrado en la red una investigación interesante sobre los efectos de la Cúrcuma Zedoaria Roscoe, en el tratamiento de la gengivitis. Estoy interesada en saber dónde adquirir esta especie, que por los interesantes informes anteriores no es la misma que se utiliza para la cocina. Vivo en México, cuya tradición herbolaria no se si alcanza a adoptar plantas extrangeras. si aluien posee información donde se puede adquirir y con qué nombre local, se los agradeceré.
Saludos.

Ya no puede recibir valoraciones 0
9 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser elvys
9
Avatar genérico
Dice ser elvys, 07.02.2006 - 20.36h

miren me llamo elvys arambule tengo 13 años , estudio 8vo grado y quiero enviar este mensaje a cualquier persona que me pueda ayudar por que mi tio tiene cancer de piel , si pueden ayudarme envienme un mensaje a este numero 1404 6613572

Ya no puede recibir valoraciones 0
10 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser FANNY ESTRELLA OJEDA
10
Avatar genérico
Dice ser FANNY ESTRELLA OJEDA, 25.07.2006 - 23.29h

Hola, pido por favor que me indiquen donde puedo conseguir el curcumin ó curcuma en Perú, si alguien puede orientarme en esto se lo agredeceré mucho, por favor contactarse conmigo al 544-1408 -

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos