La Fiscalía investiga la muerte de 18 personas por una bacteria en Madrid

La vicepresidenta primera del Gobierno, María Teresa Fernández de la Vega, anunció este domingo que el fiscal general del Estado, Cándido Conde-Pumpido, ha abierto diligencias para investigar las causas de varios fallecimientos registrados en Hospital 12 de Octubre de Madrid a causa de una bacteria.

Es un hecho muy, muy grave la pérdida de estas vidas humanas

La vicepresidenta, de visita oficial en Níger, aseguró que se trata de un hecho "muy, muy grave" y explicó que la Fiscalía ha comenzado a esclarecer los motivos de las muertes de 18 personas en el hospital madrileño, extremo que ha sido negado por el hospital.

Hecho "grave"

El 12 de Octubre afirmó hoy que la bacteria Acinetobacter Baumannii "no es la responsable directa" de estas muertas y explicó que esta bacteria multirresistente "no produce el fallecimiento por sí misma".

"Es un hecho muy, muy grave la pérdida de estas vidas humanas y el fiscal general del Estado ha abierto diligencias para investigar las causas de estos trágicos fallecimientos", declaró en rueda de prensa.

Crítica del Defensor del Paciente

Por su parte, la asociación Defensor del Paciente ha enviado un comunicado (pdf) al Fiscal General del Estado para solicitarle la ampliación de esta investigación hacia dos frentes distintos al caso del 12 de Octubre.

Así, exigen que se investigue la muerte de 11 personas en el hospital Clínico San Carlos y otro fallecimiento en el hospital Gregorio Marañón por posible negligencia de los servicios sanitarios. Según cuentan en un comunicado, el Fiscal Jefe de Madrid "omitió" y "guardó" el informe sobre el centro San Carlos.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento