Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Soldados libaneses patrullan Beirut tras la retirada de Hezbolá

BEIRUT (Reuters) - Tropas libanesas patrullaban el domingo Beirut, después de que combatientes de Hezbolá se retiraran de las áreas que habían capturado en enfrentamientos con partidarios del gobierno apoyado por Estados Unidos en los que murieron 39 personas.

Durante la noche, sin embargo, se registraron enfrentamientos en Trípoli, la segunda mayor ciudad del Líbano, entre hombres armados a favor y en contra del gobierno. Fuentes de seguridad dijeron que al menos dos personas murieron y cinco resultaron heridas.

La policía señaló que la cantidad de víctimas de los cinco días de enfrentamientos en Beirut y otros lugares llegaba a 44 muertos y 128 heridos.

Cientos de soldados apoyados por vehículos blindados establecieron bloqueos en las calles y tomaron posiciones en la zona musulmana de la capital. No había hombres armados a la vista, pero jóvenes mantenían barricadas en algunos caminos principales, asegurándose de que los puertos aéreos y marinos de Beirut permanezcan cerrados.

La oposición liderada por Hezbolá dijo que mantendría una campaña de 'desobediencia civil' hasta que todas sus demandas sean cumplidas.

Hezbolá, un grupo político que posee un brazo armado y es apoyado por Irán y Siria, dijo el sábado que ponía fin a su presencia armada en Beirut después de que el Ejército revocara las decisiones del Gobierno en su contra.

Si bien las tensiones se han reducido levemente en Beirut, se han registrado pocos avances en los esfuerzos por resolver las disputas políticas centrales que llevaron al Líbano a su peor crisis desde la guerra civil de 1975 a 1990.

'A nivel de lo que provocó la crisis inmediata, estamos a medio camino de resolverlo', dijo Paul Salem, director del Centro Carnegie de Oriente Medio en Beirut. 'Parece que hemos pasado ese problema inmediato', señaló, pero agregó que no hay una solución a la vista a la crisis mayor.

Hezbolá tomó el control de gran parte del oeste de Beirut el viernes, después de que sus combatientes expulsaran a los partidarios de la coalición gobernante que se opone a Siria.

Los cuatro días de enfrentamientos comenzaron después de que el Gobierno dijese que estaba tomando medidas contra la red de comunicaciones militares de Hezbolá y despidiese al jefe de seguridad del aeropuerto de Beirut, quien tiene lazos cercanos con el grupo.

Hezbolá dijo que las medidas contra su red de comunicaciones eran una declaración de guerra, señalando que ésta había jugado un papel central en su guerra de 34 días contra Israel en el 2006.

El Líbano ha estado en una crisis política durante 18 meses debido a las exigencias de la oposición de tener una mayor voz en el gobierno.

El primer ministro Fouad Siniora, cuya legitimidad es cuestionada por la oposición, entregó el sábado la responsabilidad de las medidas contra Hezbolá al Ejército, que ha buscado evitar conflictos con ambas partes.

El Ejército dijo que manejaría el tema de la red de comunicaciones de una manera 'que no dañe los intereses públicos y la seguridad de la resistencia'. También dijo que reinstauraría al jefe de seguridad del aeropuerto.

El Ejército es visto como un actor neutral en la crisis.

/Por Laila Bassam/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos