Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los archivos muestran lazos entre Venezuela-FARC, dice EEUU

WASHINGTON (Reuters) - Los vínculos del presidente venezolano Hugo Chávez con rebeldes colombianos son más profundos que lo sospechado inicialmente, dijo el viernes un funcionario de inteligencia de Estados Unidos, tras el análisis de archivos de ordenadores confiscados a un fallecido líder guerrillero.

Los archivos parecen ser auténticos y ponen de relieve las preocupaciones estadounidenses sobre la búsqueda de Chávez de una mayor influencia en la región, agregó el funcionario.

Las sospechas que salieron a relucir en marzo, después de un bombardeo colombiano a un campamento guerrillero en Ecuador en el que murió el líder de las FARC Raúl Reyes, generaron especulaciones acerca de que Estados Unidos pondría a Venezuela en su lista de estados que patrocinan el terrorismo.

'(El análisis) refuerza la fuerte postura del Gobierno estadounidense acerca de que Chávez está intentando proyectar su influencia en la región de varias formas, y que la influencia en algunas maneras podría ser interpretada como desestabilizadora', dijo el funcionario de inteligencia.

La Interpol informó el viernes en un comunicado que el informe forense sobre el material informático de las FARC decomisado por Colombia -contenido en tres ordenadores portátiles, tres dispositivos USB y dos discos duros externos- será dado a conocer oficialmente el 15 de mayo en Bogotá.

'Interpol presentará oficialmente a las autoridades de Colombia el informe público y las conclusiones sobre su análisis forense', dijo al precisar que un informe confidencial se le dará previamente a las autoridades colombianas y que el informe final se hará público en su sitio web.

Sin embargo, aclaró que la evaluación se limitó 'al examen forense en materia de informática y no incluía el análisis del contenido de ningún texto, vídeo, imagen o cualquier otro material encontrado en los equipos informáticos decomisados'.

TRIUNFO COLOMBIANO

Otro funcionario estadounidense, quien hizo declaraciones en condición de anonimato porque el tema involucra información clasificada, describió los documentos como un gran triunfo en relaciones públicas para Colombia, que lucha contra las FARC.

'Los vínculos parecen extenderse hasta la cúpula del Gobierno venezolano. Este no es un grupillo de campesinos en la frontera haciendo lo suyo', afirmó el funcionario.

Chávez sostiene que los archivos fueron falsificados por el Gobierno colombiano.

Aunque la simpatía de Chávez por las izquierdistas Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) es bien conocida, Colombia ha dicho que los archivos confiscados en el ataque en marzo indican que Chávez ha ofrecido apoyo financiero al grupo, catalogado como terrorista por Bogotá y Washington. *.

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Marce-realista
1
Avatar de Marce-realista
Marce-realista, 16.05.2008 - 04.31h

    TODO ESO ERA OBVIO
    NO SE PUEDE TAPAR EL SOL CON UN DEDO SEÑOR CHAVEZ Y CORREA..... NO SE PUEDE.
    SIEMPRE LA VERDAD SALE A LA LUZ....Y NEGARLO SERIA NEGAR A SUS MADRES PAR DE HP

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos