El líder de los regantes que pide trasvases construirá un campo de golf y chalés

  • Andrés Martínez ha protagonizado las reclamaciones de los trasvases del Ebro y del Júcar para la agricultura alicantina.
  • Esta semana se ha sabido que la comunidad de regantes que él preside va a vender agua a precio de oro para que la embotelle Danone.
  • Sus compañeros de reivindicación lo critican.

El presidente de los regantes de Villena y una de las figuras destacadas en la reclamación del trasvase del Ebro, Andrés Martínez, tramita desde el año 2004 la reclasificación de un millón de metros cuadrados para construir un campo de golf y 1.200 viviendas, según informa el diario El País.

Martínez ha sido noticia esta semana, al conocerse que la Comunidad de Regantes de Villena, que el preside, venderá anualmente 0,2 hectómetros cúbicos de agua procedentes de sus acuíferos al Grupo Danone, a cambio de 240.000 euros.Según fuentes municipales, el

proyecto urbanístico, que Martínez comparte con otros socios, fue aprobado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, tras varias modificaciones. Ahora depende de que la Consejería de Territorio reclasifique el suelo agrícola a urbanizable.

Los terrenos son mayoritariamente del tenista Juan Carlos Ferrero y una parte de la familia de Martínez, según El País. La promotora es Prosport Golf, una sociedad en la que un 50% pertenece a la empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, y el otro 50%, a Ferrero. El deportista, que ha participado en varios actos de reivindicación del trasvase del Ebro, tiene en las inmediaciones una escuela de tenis de élite.

La actuación de Martínez, que se queja de no tener agua para regar y, por otro lado, la vende y proyecta un campo de golf ha provocado críticas hasta de sus compañeros de reivindicación del trasvase. En una nota de prensa, la plataforma Xúquer Viu (Júcar vive) asegura que el presidente de los regantes de Villena es un "promotor urbanístico que ha servido más a los intereses personales y políticos que a defender la agricultura".

Embotellar agua de alta calidad

Xúquer Viu cuestionó la vigencia del trasvase del Júcar al Vinalopó, que "teóricamente se autorizó para paliar un déficit hídrico en la agricultura de la comarca", y no para hacer negocio. La medida también ha creado fisuras y malestar entre los propios regantes de la zona alicantina. La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó mostró su malestar por el proyecto de embotellar agua, ya que "echa por tierra" sus reivindicaciones.

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Pedro Menor, dijo que la venta de agua es "totalmente inoportuna" y recordó que el cambio de usos del agua lo tiene que autorizar la Confederación y "no es tan sencillo".

Mostrar comentarios

Códigos Descuento