Miércoles, 10/02/10. Actualizado hace 21 minutos

Haz de 20minutos.es tu página de inicio | 509.117 lectores diarios (OJD diciembre 2009)

Artículo 1 de 2 en Alicante « Anterior - Siguiente »

El líder de los regantes que pide trasvases construirá un campo de golf y chalés

  • Andrés Martínez ha protagonizado las reclamaciones de los trasvases del Ebro y del Júcar para la agricultura alicantina.
  • Esta semana se ha sabido que la comunidad de regantes que él preside va a vender agua a precio de oro para que la embotelle Danone.
  • Sus compañeros de reivindicación lo critican.
Minuteca todo sobre:
20MINUTOS.ES. 10.05.2008

El presidente de los regantes de Villena y una de las figuras destacadas en la reclamación del trasvase del Ebro, Andrés Martínez, tramita desde el año 2004 la reclasificación de un millón de metros cuadrados para construir un campo de golf y 1.200 viviendas, según informa el diario El País.

Martínez ha sido noticia esta semana, al conocerse que la Comunidad de Regantes de Villena, que el preside, venderá anualmente 0,2 hectómetros cúbicos de agua procedentes de sus acuíferos al Grupo Danone, a cambio de 240.000 euros.

Según la plataforma Xúquer Viu, Andrés Martínez "es un promotor urbanístico que ha servido más a los intereses personales y políticos que a la agricultura"
Según fuentes municipales, el proyecto urbanístico, que Martínez comparte con otros socios, fue aprobado por el Ayuntamiento en la anterior legislatura, tras varias modificaciones. Ahora depende de que la Consejería de Territorio reclasifique el suelo agrícola a urbanizable.

Los terrenos son mayoritariamente del tenista Juan Carlos Ferrero y una parte de la familia de Martínez, según El País. La promotora es Prosport Golf, una sociedad en la que un 50% pertenece a la empresa Horfres, de la que es gerente Martínez, y el otro 50%, a Ferrero. El deportista, que ha participado en varios actos de reivindicación del trasvase del Ebro, tiene en las inmediaciones una escuela de tenis de élite.

La actuación de Martínez, que se queja de no tener agua para regar y, por otro lado, la vende y proyecta un campo de golf ha provocado críticas hasta de sus compañeros de reivindicación del trasvase. En una nota de prensa, la plataforma Xúquer Viu (Júcar vive) asegura que el presidente de los regantes de Villena es un "promotor urbanístico que ha servido más a los intereses personales y políticos que a defender la agricultura".

Embotellar agua de alta calidad

Xúquer Viu cuestionó la vigencia del trasvase del Júcar al Vinalopó, que "teóricamente se autorizó para paliar un déficit hídrico en la agricultura de la comarca", y no para hacer negocio. La medida también ha creado fisuras y malestar entre los propios regantes de la zona alicantina. La Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó mostró su malestar por el proyecto de embotellar agua, ya que "echa por tierra" sus reivindicaciones.

El presidente de la Comunidad General de Usuarios del Alto Vinalopó, Pedro Menor, dijo que la venta de agua es "totalmente inoportuna" y recordó que el cambio de usos del agua lo tiene que autorizar la Confederación y "no es tan sencillo".


 

¿Y cuándo vais a publicar una noticia que informe de que Cataluña tiene más campos de golf que la Comunidad Valenciana y Murcia juntas?
Que quiten el agua de los campos de golf de Cataluña y la lleven a Barcelona.

10.05.2008 - 17.41 h - Dice ser ad - #1 A favor En contra 1 (31 votos)

Comentario fuera de tono

Esto es una vergüenza que haya restricciones de agua en algunos pueblos o ciudades por la falta de agua y para los campos de golf ninguna.

10.05.2008 - 17.42 h - Dice ser lamendalerenda - #2 A favor En contra 10 (16 votos)

Comentario fuera de tono

PARA ESO QUIERE VALENCIA EL AGUA....
YA CONOCEMOS A LOS PPrros....es una verguanza, dejar al resto de españa para forrarse con los campos de GOLF !!!

10.05.2008 - 17.49 h - henryadolfo - #3 A favor En contra 10 (26 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

Que poca verguenza que tienen algunos medios que manipulan información para tapar el gobierno. El campo Murciano que es una fuente de trabajo y riqueza se muere porque no tiene agua y todos los servicios que hay alrededor dejan de tener trabajo y desde los medios de comunicación afines al gobierno se intenta dar una imagen de que la agua que se necesita en el Levante es por capricho. Que yo sepa el campo de Almeria Murcia Alicante y Valencia es una potencia exportadora a toda Europa y la gente que no es entendida en el tema, cuando ve la telvisión se cree que el agua solo la utilizamos para llenar piscinas. Verguenza me da de ser Español porque en España no hay solidaridad.

Fdo Socialista arrepentido

10.05.2008 - 17.49 h - Dice ser José Beltrán Díaz - #4 A favor En contra -12 (28 votos)

Comentario fuera de tono

Parece que Canarias es España para realizar maniobras militares en el mar y matar ballenas, o para servir de parapeto de miles de african@s del continente y que no lleguen a Europa.

Eso si, para solucionar el déficit de agua de estas islas, que es dónde menos llueve de todo el estado, para eso nadie se mueve.

10.05.2008 - 17.50 h - Dice ser achipenque - #5 A favor En contra 0 (6 votos)

Comentario fuera de tono

A estos se les ha visto el PPlumero. Lo siento por la gente a la que han engañado y han acudido a las manifestaciones manipulados.

10.05.2008 - 17.51 h - Dice ser no tienen vergüenza - #6 A favor En contra 6 (16 votos)

Comentario fuera de tono

Ayer estaba lloviendo en mi pueblo durante todo el dia y los aspersores de los jardines municipales regando durante 1 hora. Luego el alcalde se pasea amenazando que quien vea lavar el coche le va a poner una multa.
Y como esta anécdota miles. Es una verguenza que con un bién tan escaso como el agua se intente responsabilizar al cuidadano de apié, que es el que más razonablemente la consume.
Aquí vemos otro ejemplo, campos de golf, embotelladoras privadas....

10.05.2008 - 17.52 h - Dice ser J.C. - #7 A favor En contra 5 (9 votos)

Comentario fuera de tono

- Dice ser José Beltrán Díaz - #4

Lo siento pero te equivocas. La tan "seca" huerta murciana a multiplicado los terrenos de regadios por 10 en los ultimos 6 años... sino teneis agua porque haceis mas y mas regadios? para eso que los hagan en Aragon que ya tienen el agua ahi no? Porque sera por terreno yermo cerca del rio.

10.05.2008 - 17.53 h - Dice ser ~ - #8 A favor En contra 14 (20 votos)

Comentario fuera de tono

Es mucho más logico para los "pogres" que el agua del Ebro se pierda en el Mediterraneo y luego desalarla para Beber. La mayoria de los campos de golf se riegan con agua reciclada.

10.05.2008 - 17.53 h - Dice ser Alicantino - #9 A favor En contra -11 (23 votos)

Comentario fuera de tono

Qué poca vergüenza, llauraor !!!
---------------------------
Qué poca vergüenza.
^^

10.05.2008 - 17.54 h - Moonk - #10 A favor En contra 6 (8 votos)

Comentario fuera de tono

Avatar fuera de tono

 
Usuario registrado | Regístrate

Escribe tu comentario

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).
Código seguridad
Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos
20minutos.es
Noticias
Portada · Gente y Televisión · Deportes · Motor · Tecnología · Viajes · Videojuegos · Cine · Música · Zona20 · Vivir · Entrevistas · Vídeos · Fotos · Archivo · Edición impresa
CC.AA.
Andalucía · Aragón · Asturias · Barcelona/Cataluña · Castilla y León · Comunidad Valenciana · Galicia · Madrid · País Vasco · Región de Murcia · Resto de ciudades
Servicios
Callejero · Cartelera de cine · Coches de segunda mano · Descarga de software · El Tiempo · Empleo · Encuestas · Foros · Listas · Loterías · Mini20 · Museo Virtual · Seguros de coche · Sindicación ·  Traductor · Trivial · Vivienda
Blogs
Blogs 20minutos · laBlogoteca · Premios 20Blogs
Opinión
Columnistas · Cartas de lectores · Viñetas
Especiales
Premios Oscar · Premios Goya · San Valentín · Mundial 2010 · Resultados Elecciones · Eurovisión · Lotería de Navidad
Minuteca
Angelina Jolie · Barack Obama · Fernando Alonso · Gran Hermano · Interviú · iPad · iPhone · IRPF · Javier Bardem · Juegos Olímpicos · Lindsay Lohan · Lukoil · Nacho Vidal · Operación Triunfo · Paris Hilton · Penélope Cruz · Premios Goya 2009 · Premios Óscars 2009 · Rajoy · Spore · Tokio hotel · Victoria Beckham · Zapatero
Enlaces
Presupuestos gratis · 20minutes.fr
Anuntis
Anuncios clasificados · Ofertas de empleo · Compra y alquiler pisos · Cursos y formación · Coches de ocasión · Oficinas y locales · Guía de empresas · Ofertas de trabajo · Motos de ocasión · Compra y venta de barcos · Vehiculos industriales · Coches 4x4 de ocasión · Compra y venta de pisos · Líder clasificados online
Corporativo
Trabaja con nosotros · Condiciones de copia y distribución · Quiénes somos · Publicidad · Aviso Legal · Contacto · Titulares RSS

Este periódico se publica bajo licencia Creative Commons