Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los grafiteros se ceban con en los barrios valencianos de centro histórico y Patraix

  • Son las zonas de Valencia con más comercios grafiteados de 2004 a 2007 (el equivalente a cuatro campos de fútbol).
  • Limpiarlos cuesta 270 euros al día.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Pintadas que para algunos son arte, para otros, los comerciantes, se convierten en una pesadilla constante, sobre todo en los barrios de El Carmen, Jesús-Patraix y Benimaclet.

Para luchar contra los grafitis, la Concejalía de Comercio puso en marcha hace cuatro años una iniciativa para eliminar las pintadas en las zonas comerciales.

Los barrios más afectados son Patraix, El Carmen y Benimaclet

El desembolso que tuvo que sufrir el Consistorio durante ese tiempo (de 2004 a 2007) ha sido de más de 390.000 euros (equivale a lo que se gastó el Ayuntamiento en la compra de mobiliario urbano en todo 2007), lo que supone unos 270 euros al día.

Desde 2004 a 2007 (cuando acabó la campaña), las brigadas de limpieza consiguieron dejar impolutos, a petición de los afectados, 1.624 locales (43.862 m2, o lo que es lo mismo, una superficie equivalente a cinco campos de fútbol).

Barrios más pintados

Centro histórico Con 584 locales adecentados se lleva la palma. Las actuaciones se centraron en las calles Linterna, Calabazas, Bolseria, Caballeros, Tossal, Blanquerias.

Jesús-Patraix Le sigue de cerca con 440 comercios en 33 calles. Las actuaciones más importantes fueron en la calle Cuenca, Jesús, Nicolás Factor, Humanistas, y en los exteriores del Mercado de Jesús.

Benimaclet Un total de 525 comercios en 40 calles. Lo más destacado, Emilio Baró.Benicalap, Torrefiel y Monteolivete Los servicios de limpieza actuaron en 40, 20 y 15 comercios respectivamente.

Las últimas actuaciones se llevaron a cabo en Ruzafa, en mercado y alrededores

Desde la Asociación de Comerciantes del Centro Histórico han señalado que las pintadas persisten y han pedido a la concejala de Comercio, María Jesús Puchalt, que se retome el programa de limpieza de grafitis este año.

La policía multa con 150 euros

La Ordenanza de Limpieza Urbana establece que está prohibido realizar cualquier tipo de pintada en la calle, incluídas las fachadas. Si la Policía Local pilla a ñps grafiteros con las manos en la masa, no se van de rositas: deben hacer frente a una multa de hasta 150 euros.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

3 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Sentako
1
Avatar de Sentako
Sentako, 11.05.2008 - 23.43h

    Fotos de los grafitis de Patraix:
    http://tinyurl.com/5b4rpx

    Todo depende de cómo se mire. Estos pagan porque les pinten.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    2 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser JOSE
    2
    Avatar genérico
    Dice ser JOSE, 12.05.2008 - 14.10h

    LO QUE NO COMPRENDO LOS AÑOS QUE ESTAN ENSUCIANDO Y LAS AUTORIDADES CON EL DINERO QUE CUESTA LIMPIAR EDIFICIOS, CALLES, IGLESIAS ENFIN TODO LO QUE PILLAN, NO HAYAN TOMADO MEDIDAS LAS AUTORIDADES PARA QUE ESTOS GUARROS Y PARA OTROS ENCIMA DE ENGORRINAR LES LLAMAN ARTISTAS DEJEN DE MANCHAR. SRES AUTORIDADES Y DEMAS PORFAVOR CASTIGOS MUY SEVEROS, Y SU COMERCIALIZACION DE SPRAYS PROHIBIDA A MENORES. HASTA CUANDO ESTA LACRA DE ENSUCIADORES PUBLICOS SIN SANCIONES

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    3 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Miriam
    3
    Avatar genérico
    Dice ser Miriam, 07.11.2008 - 17.47h

    Pues yo prefiero ver grafitis a tener q verlo todo de color gris, q es el color q utiliza rita para limpiarlos, si por lo menos usase un color mas alegre, a mi me da mas asco ver como ls perros se mean y se cagan x la calle q una pintada, q ademas es bonito, yo no lo veo tan malo

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos