El coleccionista de estadísticas

Estadísticas 544
Estadísticas 544
ARCHIVO
Estadísticas 544

Vivimos en un universo construido con números. Jamás se ha llegado a resolver el viejo dilema sobre si nuestro mundo está hecho de números, o si éstos son un invento de la mente humana para comprenderlo; si las matemáticas son descubrimiento o creación.

Pero lo cierto es que para comprender lo que ocurre muchas veces no ha más remedio que mirar y entender las cifras; una habilidad mucho menos extendida (por compleja y difícil de aprender) que la habilidad de entender letras. Como hemos visto en otros ejemplos (Universcale), el ejercicio de la ciencia necesita comprender los números.

Pero también es útil comparar magnitudes cuando se trata de entender a las gentes o a los países, como vimos también en GapMinder o en Worldmapper. Para comprender a la humanidad, hay que empezar por sus números, y por la geografía.

Ésta es la función de NationMaster, una página web dedicada a almacenar y presentar de modo comprensible múltiples estadísticas sobre todos los países del mundo. Como GapMinder, intenta que los datos sean lo más homogéneos y comparables posible; a diferencia de GapMinder, no tiene un objetivo predefinido o una historia que contar, sino que permite a cada usuario buscar la suya propia. Aunque algunas saltan a la vista, de tan evidentes que son.

En NationMaster las estadísticas más visitadas muestran indicadores básicos, como riqueza per cápita (España ocupa el puesto 34), Asesinatos (34), impuestos (15), población (29), educación (12), corrupción (29), en números y mediante una simple y efectiva comparación mediante barras que permite de un vistazo la comparación entre países.

Cada tabla/gráfico dispone de enlaces con otras que muestran datos relacionados por temas (educación, economía, demografía, etc). Los datos proceden de fuentes generalmente fiables (CIA World Factbook, Naciones Unidas, la OCDE) y están actualizados. En total, la base de datos dispone de más de 8.300 estadísticas diferentes.

Pero los sencillos gráficos de NationMaster sólo rascan la superficie de el tesoro de información que hay disponible. A través de enlaces múltiples con otras páginas de la Red esta web centraliza una enorme cantidad de información sobre los países del mundo.

Por ejemplo, hay más de 3.700 mapas disponibles, muchos de ellos con origen en la CIA, que nos ofrecen una cartografía básica de todos los países, incluyendo los menos conocidos. Cada país dispone de una ficha propia que recopila toda la información sobre él, con enlaces a otras fuentes como Wikipedia o el propio CIA World Factbook. Lo cual incluye en muchas ocasiones otros mapas, más detallados o con información complementaria e interna.

La idea y la ejecución de NationMaster están profundamente entroncadas con la esencia misma de la Web, el hipertexto. Se trata de facilitar las cosas reuniendo todas las fuentes dispersas por la Red de un único tipo de información, en este caso datos sobre países. Un rato con Google y Wikipedia podrían sin duda proporcionarnos la mayor parte, pero NationMaster hace sencillos procedimientos que pueden ser tediosos, como comprobar la actualización y las fiabilidad de fuentes de datos estadísticos, o localizar información geográfica y demográfica básica de países poco conocidos.

Sus gráficos no son espectaculares, animados ni con 'recado' como los de GapMinder, ni sus mapas contienen información como los de Worldmapper, pero cuando se trata de encontrar cualquier dato sobre cualquier país, NationMaster es la mejor opción. Y en la Red ser el mejor en algo no es sencillo.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento