Realiza un viaje de 3.500 kilómetros hasta Málaga para incentivar a los menores trasplantados a hacer deporte

  • MÁLAGA, 31 (EUROPA PRESS)
Emiliano Nuevo, comité local juegos transplantados y Andrée Lassooij
Emiliano Nuevo, comité local juegos transplantados y Andrée Lassooij
EUROPA PRESS
Emiliano Nuevo, comité local juegos transplantados y Andrée Lassooij

Andrée Lassooij, un holandés que recibió un doble trasplante de pulmón hace 20 años, ha viajado en bicicleta 3.500 kilómetros desde Ámsterdam (Países Bajos) hasta Málaga dentro del proyecto 'Life for Kids' (Vida para la Infancia) cuyo objetivo es incentivar y promocionar la práctica del deporte en menores que han recibido algún trasplante.

Lassooij comenzó el pasado 27 de agosto su ruta, pasando por diferentes centros hospitalarios en los que se realizan trasplantes de Bélgica, Reino Unido, Francia y España. La travesía finalizó el pasado día 30 de octubre en Málaga, tras pasar por San Sebastián, Madrid y Sevilla.

De esta manera, Lassooij ha finalizado su ruta en Málaga para promocionar la celebración de los XXI Juegos Mundiales de Trasplantados, que tendrán lugar en esta ciudad del 25 de junio al 2 de julio de 2017. La Federación Mundial de Deportes para Trasplantados (WTGF) -por sus siglas en inglés-, de la que Lassooij es miembro y consejero, organiza este evento cada dos años.

En la rueda de prensa también han estado presentes el gerente de los hospitales Regional de Málaga y Virgen de la Victoria, Emiliano Nuevo; el coordinador de Trasplantes del Sector Málaga, Domingo Daga; el consejero de la WTGF y coordinador del Comité Local de los XXI Juegos, Vicente Granados; y el presidente del Club Deportivo de Trasplante Andaluz, José López.

El protagonista de la iniciativa, que actualmente posee el récord de 50 y 100 metros lisos para trasplantados, ha explicado alguno de sus logros, como una escalada al Kilimanjaro hace dos años o diferentes campañas que ha realizado en colaboración con federaciones y asociaciones holandesas de trasplante y deportes.

"Miramos mucho por los niños que han recibido un trasplante, y queremos hacer muchos esfuerzos por ellos", ha apuntado, añadiendo que esta idea surge de una iniciativa en la que se cumplía un deseo para aquellos menores que estuvieran esperando algún trasplante de algún tipo.

A continuación, Lassooij ha comentado que por el éxito de ese proyecto ,"que ya va solo", decidió cambiar su idea para dirigirlo a algo físicamente activo. "Dirigirse a los centros de trasplantes en coche o tren no era buena idea, por lo que pensé hacerlo en bicicleta". Comenzando en Ámsterdam, pasando por diferentes hospitales de Europa donde realizó un total de 15 reuniones, hasta finalizar en Málaga con motivo de los Juegos Trasplantados de 2017.

"En estas reuniones recogí un montón de ideas para fomentar la actividad física a niños", ha continuado, poniendo el ejemplo del fomento en algunos hospitales de la actividad física y la independencia de los menores haciendo que ellos fuesen a por sus menús mientras estaban hospitalizados, organizando juegos de disfraces y carreras o elaborando un batido con el pedaleo de una bicicleta estática, entre otros.

Otra de las iniciativas que ha destacado está referida a relacionar menores que esperan un trasplante con niños sanos, con el fin de evitar generar prejuicios y fomentando una recuperación sana con una posterior vida activa.

Por último, Lassooij ha confesado que "no voy a repetir esta iniciativa", añadiendo que algunas partes de su travesía las realizó acompañado de su familia, cirujanos trasplantadores y pequeños grupos de personas trasplantadas, así como representantes del Club Deportivo de Trasplante Andaluz.

Por su parte, Nuevo le ha deseado "mi más sincera felicitación y enhorabuena" a Lassooij. "Creo que tiene un gran mérito y es elogiable el esfuerzo que ha hecho desde agosto en recorrerse todos los países que se ha recorrido con el fin de promocionar el deporte a los niños que están trasplantados", ha valorado.

JUEGOS MUNDIALES DE TRASPLANTADOS

Al mismo tiempo, Granados ha anunciado que la fecha de inicio para inscribirse en los Juegos comienza el próximo 1 de diciembre y finaliza el 16 de abril. "No conocemos a la gente que participa en los juegos, pero otros años se ha llegado a los 2.500 participantes y seguro que este año los superamos", ha valorado.

Al ser un evento reconocido por el Comité Olímpico Internacional, tanto los árbitros como las pruebas no están adaptados para estos deportistas, sino que siguen las mismas reglas que los deportes olímpicos. "No son específicas para nosotros", ha matizado.

Los menores también pueden participar en este evento. Para ellos existen cinco categorías, de cero a cinco años, de seis a ocho, de nueve a once, de 12 a 14 y de 15 a 17. "Los que traen más niños son los ingleses, los australianos, los holandeses y los estadounidenses. Más de 100, en total", ha estimado.

En este sentido, López ha intervenido comentando la "paradoja" del equipo español. "España lleva 26 años seguidos siendo el primero del mundo en trasplantes, y sin embargo en tema del deporte y trasplante no somos nada".

"Ante la sombra de un gran evento, como Málaga 2017, está creciendo muchísimo la participación infantil. En nuestro caso, en el equipo español no hay ningún niño, y esperamos resolverlo para la cita, tanto que haya al menos un niño como más mujeres", ha concluido López.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento