Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Todo el callejero suprimirá el castellano

¿Cuál es la opinión de la calle?
Patricia Pereira, Marta Torreiro y Cristina Souto dan su opinión sobre la medida. (20MINUTOS)
Ampliar

La ciudad en la que nació la Real Academia Galega o As Irmandades da Fala y donde se tejió la primera bandera de Galicia desterrará este mismo año, por primera vez en su historia, el castellano de todas sus calles.

En A Coruña hay 1.000 calles y serán más de 100, todas las que incumplen la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, las que se traducirán al gallego, algunas de ellas tan importantes como La Marina, que pasará a llamarse A Mariña, Puerta Real (Porta Real) o Cuatro Caminos (Catro Camiños).

El cambio no se debe a un capricho, sino al estricto cumplimiento de una norma que evitará el uso incorrecto de la lengua e incongruencias como Rúa Nueva o Villa de Negreira. No afectará a los nombres propios, como Ramón y Cajal, pero sí a topónimos gallegos contrarios a la norma, como Puentedeume o Noya.

Ayuda universitaria

La modificación necesitará un trabajo de campo previo, que según la concejala de Normalización, Ermitas Valencia, iniciarán este mes alumnos del máster de Usos Lingüísticos de la Universidad de A Coruña. Harán el análisis calle por calle.

"En junio o julio tendremos el listado y después del verano se elaborará el expediente para que el callejero se corrija", explicó la edil. 20 minutos ha podido comprobar a pie de calle que el cambio tiene ya a sus detractores y defensores. "Es totalmente normal, vivimos en Galicia" o "nos arrinconan porque somos españoles", fueron algunas de las opiniones encontradas.

La opinión de la calle

- Patricia Pereira, 23 años. Administrativa: "La verdad es que me fastidia que se pongan ahora a cambiar el callejero de toda la ciudad. Es cambiar las cosas por cambiar. Aunque creo que al final la gente se acostumbrará a los nuevos nombres, no veo la necesidad de hacerlo en una ciudad como ésta. Y todavía menos que conviertan este cambio en algo obligatorio".

- Marta Torreiro, 30 años. Dependienta: "Creo que estamos en Galicia y que es totalmente normal que se haga este cambio. No tiene mucho sentido que se digan todavía cosas como la avenida de Arteijo. De todas formas, también considero que el tema va a ser algo polémico en A Coruña y que al Ayuntamiento le va a costar acostumbrar a la gente a decir los nuevos nombres".

- Cristina Souto, 21 años. Administrativa: "Me da igual que cambien los nombres a las calles de la ciudad, porque tampoco es algo que vaya a afectar a todas las vías del callejero. Si lo hacen, bien, aunque lo más duro será que los coruñeses acaben diciendo los nuevos nombres. Por costumbre, muchos seguirán llamando a las calles de A Coruña como hasta ahora".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

159 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

151 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser gallega orgullosa de serlo
151
Avatar genérico
Dice ser gallega orgullosa de serlo, 27.05.2008 - 15.35h

El castellano es el idioma propio de Castilla. Lo que se habla en España es el Español. Creo que tan fascista es imponer el español, como imponer el gallego. Las imposiciones no son buenas. Mejor la convivencia de ambos idiomas.Por una Galicia plural

Ya no puede recibir valoraciones 0
152 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser rei cintolo
152
Avatar genérico
Dice ser rei cintolo, 28.05.2008 - 17.08h

NON QUERES CALDO ¿...SETE TAZAS. Tanto pelexar por non usar o nome de A CORUÑA e agora teñen que aprender todas as rúas en galego ajajjj. Ajo Derse e Aguan Tarse. AAyy que me tronchoooo jojojojoo ¡¡¡ E a María Pita pasará a nomearse Maria A Peta, A torre será Torreta Do Erculeo, Alvedro será Albeido, Riazor será Rianzoiro, e asi todo hasta que aprendan jajaja¡¡¡

Ya no puede recibir valoraciones +1
153 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Cesar B
153
Avatar genérico
Dice ser Cesar B, 05.06.2008 - 23.37h

Y seguimos con mas tonterias. Al final los nacionalistas son los mas fascistas del mundo queriendo IMPONER una lengua sobre otra en vez de conseguir la HERMANDAD de dos lenguas. Plas plas plas. Lo habeis conseguido: condenar a nuestros hijos a emigrar (porque parece que no sabeis que aqui no hay trabajo) y que tengan menos posibilidades de encontrar algo fuera en comparacion con otros de otras comunidades. Porque hablaran gallego perfectamente, oh si, pero eso fuera de "la comarca de Hobbiton" no sirve de NADA!!!!...

Realmente esto es un paso atras. A ver si algun dia despierta la gente de su sueño de "boinismo" y se da cuenta de que en Europa el bilingüismo está a la orden del dia.

Como siempre, los políticos NO piensan en el pueblo.

Pffffff.....

Ya no puede recibir valoraciones 0
154 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser José Antonio
154
Avatar genérico
Dice ser José Antonio, 07.06.2008 - 19.38h

Coa xente de "La Curuña" nos topamos.
Lembrade que o Sr Paco Vázquez era galeguista, ata que a Coruña lle quitaron a capitalidade de Galicia, co cal, se voltou totalmente antigalego; simplemente por feito político. O demáis xa se está a ver.
E para quen diga que o galego e de paletos, eu diría máis.
O xeito de entender algúns o galego (me refiro os que o ven coma unha lingua que non sirve para nada); esos si que son os auténticos paletos, por falla de cultura, e máis, nen o castelán falan ben; a frases oidas no medio da Coruña, tales como:
-Coge al niño en el colo (será en el regazo).
-Dame un chisquito ( en vez de dame un trocito).
Un pouco de luces señoras e señores.

Ya no puede recibir valoraciones +1
155 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser SARA
155
Avatar genérico
Dice ser SARA, 29.06.2008 - 03.18h

Yo soy gallega y mi pensamiento es universal porque la cultura de todos los pueblos también lo es. Las lenguas han sido en muchas ocasiones una barrera que ha separado el entendimiento entre los pueblos. Ahora que todo se globaliza, cuando debiéramos ir hacia idiomas comunes que nos unan, estos nacionalistas que viven únicamente de este cuento linguístico, ahora que han llegado al poder a través de los pactos con los partidos mauyoritarios, NOS IMPONEN SUS IDEAS y sus FANTASMAS DE SEPARATISMOS IDEOLOGICOS. Para ello empiezan por obligar a hablar una lengua por DECRETO y las lenguas las habla el pueblo libremente. A MÍ JAMÁS ME LO IMPONDRÁN porque me parece un derecho que tengo de hablar como quieran y en el idioma que quiera.

Lo triste de todo esto es que son 4 h. de p. que en vez de preocuparse de crear riqueza para el país, de lo único que se preocupan es de gilipolleces como éstas. Cambiar nombres de calles, crear galescolas, crear coros de danza galega, subvencionar a 4 actorcillos de su grupo, subvencionar a los escritores que editen sus obras en gallego, es decir con el dinero de todos financian sus propia supervivencia como partidos políticos, porque sino ni Dios los vota. Lo que pasa es que como lapas se pegan al PSOE que nunca alcanza la mayoría para gobernaqr y éste les deja la parte cultural para que se entretengan, mientras ellos se dedican a la cuestión urbaqnística como en ESTEPONA por ejemplo. Y no sigo porque me da asco toda la política y sus dictadores.

Ya no puede recibir valoraciones 0
156 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Emi
156
Avatar genérico
Dice ser Emi, 02.07.2008 - 13.45h

Me parece fatal q para defender la "normalización lingüística"vulnereis los derechos de los Españoles a expresarse y comunicarse en Castellano(coaccionándolos a aprender lenguas co-oficiales para conseguir igualdad en estas CC.AA. no sólo para trabajar si no también para estudiar); Emplear exclusivamente el gallego tanto en la denominación de las calles, como en la transmisión de información por parte de los organismos oficiales es una vergüenza, estais discriminando al resto de la población española y no sólo ocurre en Galicia, si no también en Cataluña, País Vasco, Baleares... ¡Frenemos ésto ya! Parece que buscais dividir a España en pequeños países, cada uno con su idioma, cultura...impidiendo la movilidad geográfica y la riqueza que ésta supone, y como dice María, sólo vais a conseguir aislaros más, porque la inmensa mayoría de los Españoles no habla lenguas co-oficiales y a los extranjeros les interesa aprender Español no gallego, catalán, vasco...por favor, ¿Quereis volver al latín, o qué?

Ya no puede recibir valoraciones 0
157 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser javi
157
Avatar genérico
Dice ser javi, 01.12.2008 - 21.07h

tendra que poner el idioma que se habla en coruña no?? y yo a casi todo el mundo lo oigo halbar en castellano .
al final se hace igual que en la universidad, cuando vas a su administracion todo escrito en gallego pero cuando hablas con profesores, alumnos y PAS el 95% habla en castellano.
Esto es una hipocresia
por cierto se puede ser antiPP y hablar español.

Ya no puede recibir valoraciones 0
158 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser carmen
158
Avatar genérico
Dice ser carmen, 20.03.2009 - 16.12h

6 y 7: Lo más triste de todo es que siendo yo gallega, pienso como vosotros/as y me fastidia muchísimo que con estas normas linguísticas dictatoriales, se crea una idea generalizada de que los gallegos somos los impulsores de estas normas, con lo que se da una imagen al exterior de diferentes a resto de los españoles, y que no queremos saber nada de ellos.

Esto es radicalmente falso. Nosotros, los gallegos no queremos que nos impongan el gallego por decreto, ni nos interesa a la gran mayoría que se hable fuera del ámbito rural, que es en donde se habló siempre. Pero claro, sino que programa político llevaría el B NG para defender sus poltronas, si es que no saben decir, ni hacer otra cosa que darle vueltas al asunto del "gallego" y los gallegos haciendo sus vidas cotidianas sin importarles un pito este tema. Más preocupados estamos ahora con la crisis que con el tema linguistico.

Ya no puede recibir valoraciones 0
159 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser sira
159
Avatar genérico
Dice ser sira, 20.03.2009 - 16.23h

JOSE ANTONIO 154: Yo soy gallega, hablo el gallego cuando me da la gana y ´con quiero hablarlo.

Pero jamás nadie me lo impondrá por decreto como está haciendo en La Coruña el BNG desde María Pita con el consentimiento del Alcalde, para mantenerse en el poder sin tener que pactar con el PP.

Pero tal como pasó en las elecciones pasadas, que ponga las barbas a remojar, porque LA CORUÑA no quiere pactos y dictadores gobernando. ¿desde cuando en La Coruña se habla el gallego? El gallego solo se habla en el medio rural.

Y lo malo de la imposición linguística es que el resto de los españoles creen que nosotros estamos implicados en ello y al final se crea animadversión hacia los gallegos por culpa de estos sinverguenzas que lo utilizan para vivir políticamente de ello. Que asco de políticos.

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos