Abrir
Cerrar Accesibilidad cargando
Buscar

Todo el callejero suprimirá el castellano

¿Cuál es la opinión de la calle?
Patricia Pereira, Marta Torreiro y Cristina Souto dan su opinión sobre la medida. (20MINUTOS)
Ampliar

La ciudad en la que nació la Real Academia Galega o As Irmandades da Fala y donde se tejió la primera bandera de Galicia desterrará este mismo año, por primera vez en su historia, el castellano de todas sus calles.

En A Coruña hay 1.000 calles y serán más de 100, todas las que incumplen la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, las que se traducirán al gallego, algunas de ellas tan importantes como La Marina, que pasará a llamarse A Mariña, Puerta Real (Porta Real) o Cuatro Caminos (Catro Camiños).

El cambio no se debe a un capricho, sino al estricto cumplimiento de una norma que evitará el uso incorrecto de la lengua e incongruencias como Rúa Nueva o Villa de Negreira. No afectará a los nombres propios, como Ramón y Cajal, pero sí a topónimos gallegos contrarios a la norma, como Puentedeume o Noya.

Ayuda universitaria

La modificación necesitará un trabajo de campo previo, que según la concejala de Normalización, Ermitas Valencia, iniciarán este mes alumnos del máster de Usos Lingüísticos de la Universidad de A Coruña. Harán el análisis calle por calle.

"En junio o julio tendremos el listado y después del verano se elaborará el expediente para que el callejero se corrija", explicó la edil. 20 minutos ha podido comprobar a pie de calle que el cambio tiene ya a sus detractores y defensores. "Es totalmente normal, vivimos en Galicia" o "nos arrinconan porque somos españoles", fueron algunas de las opiniones encontradas.

La opinión de la calle

- Patricia Pereira, 23 años. Administrativa: "La verdad es que me fastidia que se pongan ahora a cambiar el callejero de toda la ciudad. Es cambiar las cosas por cambiar. Aunque creo que al final la gente se acostumbrará a los nuevos nombres, no veo la necesidad de hacerlo en una ciudad como ésta. Y todavía menos que conviertan este cambio en algo obligatorio".

- Marta Torreiro, 30 años. Dependienta: "Creo que estamos en Galicia y que es totalmente normal que se haga este cambio. No tiene mucho sentido que se digan todavía cosas como la avenida de Arteijo. De todas formas, también considero que el tema va a ser algo polémico en A Coruña y que al Ayuntamiento le va a costar acostumbrar a la gente a decir los nuevos nombres".

- Cristina Souto, 21 años. Administrativa: "Me da igual que cambien los nombres a las calles de la ciudad, porque tampoco es algo que vaya a afectar a todas las vías del callejero. Si lo hacen, bien, aunque lo más duro será que los coruñeses acaben diciendo los nuevos nombres. Por costumbre, muchos seguirán llamando a las calles de A Coruña como hasta ahora".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

159 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Todos son iguales
1
Avatar genérico
Dice ser Todos son iguales, 09.05.2008 - 07.20h

Comienza la inmersión lingüística del castellano. Como en Catalunya.

En lugar de defender el bilingüísmo, van a marginarlo.

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser nasara
2
Avatar genérico
Dice ser nasara, 09.05.2008 - 07.26h

¿Y esto sirve de algo?

Quiero decir:
¿Aporta más calidad de vida o solo es una medida para dar la nota y que no hablemos de otras cosas?

Ya no puede recibir valoraciones +1
3 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Ruben
3
Avatar genérico
Dice ser Ruben, 09.05.2008 - 07.32h

A cuantas tonterias se dedican los politicos para nada!!

Ya no puede recibir valoraciones +2
4 Comentario oculto Leer comentario
La brujula
4
Avatar de La brujula
La brujula, 09.05.2008 - 07.33h

    Es su idioma, el gallego-español y veo bien que en las localidades con predominio linguistico gallego-español o castellano-español se actue por decision municipal, ahora en las carreteras y demas instituciones publicas ambos idiomas ya que son cooficiales, y lo son no desde ayer sino desde 1978.

    Ya no puede recibir valoraciones -4
    5 Comentario oculto Leer comentario
    La brujula
    5
    Avatar de La brujula
    La brujula, 09.05.2008 - 07.35h

      Asi que llegais 30 años tarde si os sorprende la noticia

      Ya no puede recibir valoraciones 0
      6 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser Plasti
      6
      Avatar genérico
      Dice ser Plasti, 09.05.2008 - 07.36h

      ¿Quieren cambiar todo al Gallego? Pues pienso que tendrían que dejar de recibir dinero del gobierno central. Basta ya de tonterías como estas. Ahora a cambiar callejeros, GPS's, etc, etc. A partir de ahora el que hable en el resto de España algo que no se entienda a censurarlo. ¿Nombres gallegos o catalanes en Madrid? Prohibidos, a ponerlos en su casa.

      Ya no puede recibir valoraciones -2
      7 Comentario oculto Leer comentario
      Dice ser María
      7
      Avatar genérico
      Dice ser María, 09.05.2008 - 07.48h

      Lo que hay que hacer es que las empresas españolas no contraten en determinados puestos a nadie que no sepa hablar correctamente y sin faltas de ortografía el castellano como hacen ellos con el galego, català y euskara. Así más trabajo para todos los demás ciudadanos del territorio, y cuando su gente quede aislada y marginada por el capricho lingüístico del cacique correspondiente, que le reclame directamente y le pregunte el motivo por el que ellos y sus hijos sólo pueden trabajar en la localidad correspondiente y no en cualquier lugar de España como antaño, sobre todo teniendo en cuenta la característica migratoria de toda esta gente que viene llorando siempre y despotricando contra el castellano o español, pero bien que cogen trabajos en madrid, valencia, etc etc.

      Ya no puede recibir valoraciones +4
      8 Comentario oculto Leer comentario
      Sincero
      8
      Avatar de Sincero
      Sincero, 09.05.2008 - 07.50h

        YA ERA HORA.

        Ya no puede recibir valoraciones -3
        9 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser hasta los
        9
        Avatar genérico
        Dice ser hasta los, 09.05.2008 - 07.52h

        GENIAL!!... Y supongo que como TODO el mundo en Galicia habla Gallego y el Gallego es la lengua de Galicia estarán todos encantados. Nada de protestar ni discutir medidas tontas y sin imporancia... mientras no nos toquen el bolsillo.Corrijo: mientras no nos toquen la tele y el fútbol, TODO SE AGUANTA.
        Por cierto, #1, en castellano CATALUÑA, con Ñ, aunque hasta ahí llegue el intervencionismo de los políticos catalanes: la Ley de Política Linguística de 1.998 ORDENA escribir los nombres en catalán, aunque los documentos estén redactados en castellano. Por eso ahora nadie en Cataluña es CASI PECADO no escribir CATALUNYA. Seamos universales y partir de ahora Londres es London, Munich es München,... y sabes dios como se dirá y escribirá Yokohama, Bután o Ekaterimburgo, pero si somos coherentes a aprender

        Ya no puede recibir valoraciones +1
        10 Comentario oculto Leer comentario
        Dice ser Fran
        10
        Avatar genérico
        Dice ser Fran, 09.05.2008 - 07.54h

        Imponer el castellano en una comunidad autónoma, es un acto fascistoide.
        Parece que Galicia, con bastantes años de retraso gracias a sus dinosaurios, quiere ponerse un poco al dia.

        Felicidades.

        Ya no puede recibir valoraciones -3

        Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

        Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

        Escribir comentario o corrección

        3000 caracteres pendientes

        Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

        Código seguridad

        Normas para comentar en 20minutos.es
        • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
        • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
        • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
        • Por favor, céntrate en el tema.
        • Normas y protección de datos