Todo el callejero suprimirá el castellano

Patricia Pereira, Marta Torreiro y Cristina Souto dan su opinión sobre la medida.
Patricia Pereira, Marta Torreiro y Cristina Souto dan su opinión sobre la medida.
20MINUTOS
Patricia Pereira, Marta Torreiro y Cristina Souto dan su opinión sobre la medida.

La ciudad en la que nació la Real Academia Galega o As Irmandades da Fala y donde se tejió la primera bandera de Galicia desterrará este mismo año, por primera vez en su historia, el castellano de todas sus calles.

En A Coruña hay 1.000 calles y serán más de 100, todas las que incumplen la Lei de Normalización Lingüística de Galicia, las que se traducirán al gallego, algunas de ellas tan importantes como La Marina, que pasará a llamarse A Mariña, Puerta Real (Porta Real) o Cuatro Caminos (Catro Camiños).

El cambio no se debe a un capricho, sino al estricto cumplimiento de una norma que evitará el uso incorrecto de la lengua e incongruencias como Rúa Nueva o Villa de Negreira. No afectará a los nombres propios, como Ramón y Cajal, pero sí a topónimos gallegos contrarios a la norma, como Puentedeume o Noya.

Ayuda universitaria

La modificación necesitará un trabajo de campo previo, que según la concejala de Normalización, Ermitas Valencia, iniciarán este mes alumnos del máster de Usos Lingüísticos de la Universidad de A Coruña. Harán el análisis calle por calle.

"En junio o julio tendremos el listado y después del verano se elaborará el expediente para que el callejero se corrija", explicó la edil. 20 minutos ha podido comprobar a pie de calle que el cambio tiene ya a sus detractores y defensores. "Es totalmente normal, vivimos en Galicia" o "nos arrinconan porque somos españoles", fueron algunas de las opiniones encontradas.

La opinión de la calle

- Patricia Pereira, 23 años. Administrativa: "La verdad es que me fastidia que se pongan ahora a cambiar el callejero de toda la ciudad. Es cambiar las cosas por cambiar. Aunque creo que al final la gente se acostumbrará a los nuevos nombres, no veo la necesidad de hacerlo en una ciudad como ésta. Y todavía menos que conviertan este cambio en algo obligatorio".

- Marta Torreiro, 30 años. Dependienta: "Creo que estamos en Galicia y que es totalmente normal que se haga este cambio. No tiene mucho sentido que se digan todavía cosas como la avenida de Arteijo. De todas formas, también considero que el tema va a ser algo polémico en A Coruña y que al Ayuntamiento le va a costar acostumbrar a la gente a decir los nuevos nombres".

- Cristina Souto, 21 años. Administrativa: "Me da igual que cambien los nombres a las calles de la ciudad, porque tampoco es algo que vaya a afectar a todas las vías del callejero. Si lo hacen, bien, aunque lo más duro será que los coruñeses acaben diciendo los nuevos nombres. Por costumbre, muchos seguirán llamando a las calles de A Coruña como hasta ahora".

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE A CORUÑA.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento