Los orangutanes de Borneo, la mayor reserva del mundo, se extinguirán en 3 años

Cría de Orangután
Un orangután huérfano juega con su "canguro" humana en el centro de rehabilitación de la reserva indonesia de Kalimantan (REUTETRS).
  • La principal causa es el crecimiento de las plantaciones de palma.
  • La explotación de la selva ha reducido su población a unos 20.000.
  • En 2004, la cifra ascendía a 31.300 ejemplares.
La mayor reserva de orangutanes del mundo, la que se encuentra en Kalimantan, la parte indonesia de la isla de Borneo, desaparecerá en tres años debido al crecimiento de las plantaciones de palma,.

Así lo ha denunciado este jueves la ONG Orangutan Protection, según la cual la explotación de la selva ha reducido la población de estos simios a unos 20.000 ejemplares. En 2004, la cifra ascendía a 31.300.

5.000 orangutanes mueren cada año en la región desde 2004
El responsable de la ONG, Hardi Baktiantoro, señaló que 5.000 orangutanes mueren cada año en la región desde 2004. Por ello, aseguró que la especie se extinguirá en 2011 si el Gobierno no los protege de la explotación comercial, la tala ilegal de árboles, las plantaciones y la caza furtiva.

Las autoridades indonesias, lejos de tratar de proteger la fauna, planean crear una plantación de palma de 4.450 kilómetros cuadrados en medio de la jungla, según Baktiantoro.

1,9 millones de hectáreas destruidas al año

El presidente indonesio, Susilo Bambang Yudhoyono, anunció en diciembre pasado una iniciativa para salvar a los orangutanes durante la Conferencia del Cambio Climático en Bali, pero parece que el plan no ha recibido el apoyo político necesario.

Indonesia entró el año pasado en el Libro Guiness de los Récords como el país que más rápido hace desaparecer sus selvas, ya que durante los últimos años se han destruido 1,9 millones de hectáreas anuales.

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/376880/0/orangutanes/extincion/borneo/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR

Hemos bloqueado los comentarios de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios