Pablo García Baena logra el Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana

  • Es uno de los galardones más prestigiosos de la literatura española.
  • El autor cordobés asegura sentir "mucha emoción".
  • CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

El escritor cordobés Pablo García Baena, de 84 años, ha ganado hoy la XVII edición del Premio Reina Sofía de Poesía Iberoamericana, considerado uno de los más importantes de este género y dotado con 42.100 euros.

Este prestigioso galardón, convocado conjuntamente por Patrimonio Nacional y la Universidad de Salamanca , tiene como objetivo reconocer el conjunto de la obra de un autor vivo que, por su valor literario, constituye "una aportación relevante" al patrimonio cultural común iberoamericano y de España. El premiado, que ha señalado hoy que no esperaba el premio y que ha sentido "

mucha emoción al recordar a todos los amigos y a la familia", ha dicho que a pesar del reconocimiento, no sueña con los premios porque no tiene "manía de coleccionar".

Para el escritor cordobés, la importancia del galardón no reside en la cuantía económica, sino en la alegría de que se reconozca la obra en la que lleva trabajando más de 60 años.

Esta faceta humilde y humana del poeta también ha sido destacada, tras el fallo, por Luis Antonio de Villena, miembro del jurado: "Pablo siempre ha vivido muy retirado, lejos del poder, y por eso nunca ha estado en medio de los premios. Lo suyo es vivir, las noches, la felicidad. Es un poeta en constante búsqueda de la felicidad", dijo.

CONSULTA MÁS NOTICIAS DE CÓRDOBA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento