Las universidades valencianas advierten que están al borde de la suspensión de pagos

  • Denuncian que la Generalitat les debe 891 millones de euros pero no logran acordar la fórmula de financiación.
  • El rector de la Universidad Jaime I de Castellón advierte que están a pocas semanas de la crisis total.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

"Las universidades estamos a pocas semanas de una crisis total, de una suspensión de pagos total por falta de liquidez". Así de rotundo se mostró este martes Francisco Toledo, rector de la Universidad Jaume I de Castellón y presidente de la asociación de rectores de las universidades públicas valencianas.

La celebración de la Junta General de Accionistas de Universia (la mayor red universitaria con 1.077 instituciones) en el paraninfo de la Universitat de València sirvió así para destapar la grave situación financiera de las universidades valencianas.

El principal problema que les ha llevado a esta situación es la deuda de la Generalitat con las instituciones que asciende a 891 millones de euros. Los rectores llevan meses negociando con la conselleria de Educación una fórmula de financiación aceptable para ambas partes, pero el retraso en el acuerdo ha puesto contra las cuerdas a las universidades, que están teniendo problemas para afrontar pagos corrientes a proveedores por falta de liquidez.

La situación de la Universitat de València es verdaderamente preocupante", asegura el rector Francisco Tomás.

Así, el rector de la Universitat de València, Francisco Tomás, aseguró que la situación de su institución es "verdaderamente preocupante".

La última oferta de la Generalitat ha consistido en hacer un pago fraccionado de la deuda hasta el año 2023, pero el rector de la Universidad de Castellón exigió garantías de liquidez a corto plazo y asegurar los recursos de futuro.

Pese a todo, desde la conselleria de Educación se han mostrado optimistas y han asegurado que el acuerdo está a punto de cerrarse de forma satisfactoria.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VALENCIA

Mostrar comentarios

Códigos Descuento