Obama se coloca a sólo un paso de la victoria

  • Tras su amplia victoria en las primarias de Carolina del Norte y el ajustado resultado en Indiana.
  • Clinton afirma que sigue en la batalla, pero cada vez es más criticada por el coste que el enfrentamiento puede tener para los demócratas.
  • Obama lidera ahora la carrera con 1.836 delegados, a sólo 190 de la nominación; Clinton tiene 1.681.

Barack Obama está cada vez más cerca de disputar al candidato republicano McCain la presidencia de los EE UU, y los resultados de las primarias celebradas la pasada noche en Carolina del Norte e Indiana no han hecho sino confirmarle como el gran favorito y poner en una situación más difícial a su rival, Hillary Clinton, que se resiste a abandonar a pesar de las críticas que recibe por ello.

El senador Barack Obama ha vencido en las primarias de Carolina del Norte, un estado donde la población de color supone cerca del 20%. Obama obtuvo el 56% de los votos frente al 42% de Hillary Clinton.

El senador, en una intervención en Raleigh (Carolina del Norte) aseguró que le quedan solo 200 delegados para hacerse con la candidatura del partido y negó, además, que la dura competición que está protagonizando con Hillary Clinton vaya a ocasionar una división del partido. "No creo que estemos divididos. Es cierto que ha habido actitudes negativas en los dos lados, porque los dos peleamos intensamente por ser los candidatos. Pero estas elecciones no son por Hillary, por Obama o por McCain, son por vosotros", afirmó.

Barack Obama partía como favorito en Carolina del Norte (donde se reparten 115 delegados), aupado por la gran presencia de población negra que le ha favorecido en todo el proceso de primarias, especialmente en los estados del sur como Georgia, Alabama, Luisiana y Carolina del Sur.

Clinton gana en Indiana

Además, este miércoles se celebraban primarias demócratas en Indiana, un estado más pequeño que reparte 72 delegados y donde Hillary Clinton confirmó los pronósticos llevándose la victoria, aunque con un margen mucho más ajustado de lo previsto: la ex primera dama sólo ha logrado una pírrica victoria por menos de dos puntos: 51% frente al 49% de Obama.

Indiana es un estado con más población blanca, más pobres y menores niveles de educación que la media del país, características demográficas que han favorecido a la ex primera dama estadounidense en el actual proceso de primarias. Los expertos consideran que la victoria de la ex primera dama en Indiana era esencial para la viabilidad de su campaña, pero el corto margen obtenido podría obligarla a abandonar.

Clinton celebró la victoria en un mitin desde Indianápolis, la capital de Indiana, dirigido a la clase trabajadora a la que describió su batalla por la candidatura presidencial demócrata como una "experiencia extraordinaria", para a continuación mostrar su solidaridad con las dificultades a las que hace frente la clase media en momentos de ralentización económica. "Necesito vuestra ayuda para continuar este viaje", insistió la senadora.

Próxima cita, el 13 de mayo

Estas elecciones forman parte de la recta final del proceso de primarias que vive el Partido Demócrata, y que continuará el próximo 13 de mayo con Virginia Occidental, seguido el 20 de mayo de Kentucky y Oregon. El 1 de junio están llamados a votar los demócratas de Puerto Rico, y finalmente el 3 de junio votarán los de Montana y Dakota del Sur.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento