El Vaticano niega la titularidad de la Universidad Católica de Murcia al Obispado

  • La Santa Sede resolvió el recurso a favor de la fundación San Antonio.
  • El presidente de la UCAM confía en crear la facultad de Medicina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, recibió hoy el documento de la Santa Sede que resuelve a favor de la Fundación San Antonio sobre la titularidad de la universidad católica de Murcia (UCAM).

La fundación presentó además el pasado miércoles un recurso para que la Consejería de Presidencia desestime el recurso de reposición presentado por el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, contra los estatutos de este centro de estudios, en los que se especificaba que la citada fundación es la titular de la universidad, informó su presidente, José Luis Mendoza.

La carta, con fecha de 25 de abril y firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, "deja claro que la propiedad y titularidad es de la fundación", según Mendoza, quién se mostró animado a continuar con futuros proyectos, como la facultad de Medicina del campus de Cartagena, y seguir trabajando en "este preciosa labor educativa", como se califica en la misiva de la Santa Sede.

El Vaticano deja claro que la propiedad de la UCAM es de la fundación San Antonio"

Mendoza añade que el Vaticano también ha aclarado que "la Diócesis de Cartagena no tiene responsabilidad civil ni directa ni subsidiaria" sobre la UCAM, "y hace saber que la entidad que crea y promueve la universidad es la Fundación San Antonio, de conformidad con el artículo 3.3 de la normativa Ex Cordae Ecclesiae, sobre las universidades católicas.

Mendoza indicó que la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación tiene que emitir un informe y que, de ser favorable, será el Consejo de Universidades el que tendría que aprobarla y comunicar su decisión a la Consejería de Educación para que autorice su implantación, previa comprobación de que se cumplen los requisitos que marca la ley.

Expresó su deseo de que para el curso próximo esté en funcionamiento, si bien reconoce la existencia de ciertas presiones, entre ellas del Decanato de Medicina, para que no se autorice esta facultad, aunque confió en que quienes tengan que adoptar la decisión "no se dejen influenciar por las presiones".

Publicada en la dirección url http://www.20minutos.es/noticia/375996/0/misiva/vaticano/ucam/ accede a la noticia online capturando este código en tu móvil Código QR