El Vaticano niega la titularidad de la Universidad Católica de Murcia al Obispado

  • La Santa Sede resolvió el recurso a favor de la fundación San Antonio.
  • El presidente de la UCAM confía en crear la facultad de Medicina.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE MURCIA
El consejero de Educación de Murcia, Juan Ramón Medina Precioso, recibió hoy el documento de la Santa Sede que resuelve a favor de la Fundación San Antonio sobre la titularidad de la universidad católica de Murcia (UCAM).

La fundación presentó además el pasado miércoles un recurso para que la Consejería de Presidencia desestime el recurso de reposición presentado por el obispo de Cartagena, Juan Antonio Reig Pla, contra los estatutos de este centro de estudios, en los que se especificaba que la citada fundación es la titular de la universidad, informó su presidente, José Luis Mendoza.

La carta, con fecha de 25 de abril y firmada por el Secretario de Estado del Vaticano, Tarcisio Bertone, "deja claro que la propiedad y titularidad es de la fundación", según Mendoza, quién se mostró animado a continuar con futuros proyectos, como la facultad de Medicina del campus de Cartagena, y seguir trabajando en "este preciosa labor educativa", como se califica en la misiva de la Santa Sede.

El Vaticano deja claro que la propiedad de la UCAM es de la fundación San Antonio"

Mendoza añade que el Vaticano también ha aclarado que "la Diócesis de Cartagena no tiene responsabilidad civil ni directa ni subsidiaria" sobre la UCAM, "y hace saber que la entidad que crea y promueve la universidad es la Fundación San Antonio, de conformidad con el artículo 3.3 de la normativa Ex Cordae Ecclesiae, sobre las universidades católicas.

Mendoza indicó que la Agencia Nacional de la Calidad y Acreditación tiene que emitir un informe y que, de ser favorable, será el Consejo de Universidades el que tendría que aprobarla y comunicar su decisión a la Consejería de Educación para que autorice su implantación, previa comprobación de que se cumplen los requisitos que marca la ley.

Expresó su deseo de que para el curso próximo esté en funcionamiento, si bien reconoce la existencia de ciertas presiones, entre ellas del Decanato de Medicina, para que no se autorice esta facultad, aunque confió en que quienes tengan que adoptar la decisión "no se dejen influenciar por las presiones".

5 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Tani
1
Avatar genérico
Dice ser Tani, 06.05.2008 - 17.48h

Lo que me resulta más raro es que, según la entrevista en La Verdad, Mendoza afirma que él puso un aval de 3000 millones de pesetas. ¿De dónde saca una personal normal esa cantidad de dinero?

Ya no puede recibir valoraciones 0
2 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser anselmo
2
Avatar genérico
Dice ser anselmo, 07.05.2008 - 11.54h

A mi me asombra como se actua en Murcia con una de las mejores empresas de la Region:la UCAM. En Zaragoza ,por cierto socialista,le abren las puertas a la Universidad catolica y en Murcia se la cierran .O,seguramente ,algo peor ,desplazar a quien legitimamente a sabido montar esta universdidad o tambien algo peor,valerse de signos de izquierdas ,sinonimo de lucha por la libertad en mi epoca,para que no se haga una facultad de medicina en Cartagena .Seguramente se aprovecharan otras entidades de este fenomeno para ubicar una facultad privada de medicina ,tan necesaria, en otro lugar que no sea Cartagena.

Ya no puede recibir valoraciones 0
3 Comentario oculto Leer comentario
McNabo
3
Avatar de McNabo
McNabo, 08.05.2008 - 01.50h

    Lo que la gente quiere es que se aumenten las plazas de medicina en la pública, tanto por su gran demanda (la nota media se sitúa por encima del 8.5) como por su necesidad.

    Este vídeo sobre el tema de la UCAM es interesante:
    http://es.youtube.com/watch?v=ruud0qMMUoE

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    4 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser Sal de Pira
    4
    Avatar genérico
    Dice ser Sal de Pira, 08.05.2008 - 19.38h

    ENTONCES...SI LA UCAM NO ES DE LA IGLESIA SINO DE UNA FUNDACION PRIVADA, MEJOR DICHO DE MENDOZA Y CUATRO FAMILIARES Y AMIGUETES...
    ¿¿¿¿QUÉ HACE LA COMUNIDAD AUTONOMA Y LA CONSEJERÍA, EL AYUNTAMIENTO REGALANDO SUELO Y FONDOS PÚBLICOS Y AUTORIZANDO ESTUDIOS???
    SI NO SON OTRA COSA QUE UNA ACADEMIA PRIVADA PORQUE HAN DE OBTENER FAVORES CON EL DINERO DE TODOS Y DETRIMENTO DE LO PUBLICO....
    VIVA LA LIBRE COMPETENCIA....QUE LO CREZCAN SI QUIEREN PERO QUE DEVUELVAN TODO LO PUBLICO...
    OTRO CASO DE CORRUPCION DE PUBLICOxPRIVADO en Beneficio de unos pocos...
    ESTO ES SICILIA....VIVA LA MAFIA...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    5 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser ladron de guevara
    5
    Avatar genérico
    Dice ser ladron de guevara, 09.05.2008 - 10.45h

    La decisión vaticana,¿No seráuna forma de desvincularse por lo que pueda caer?

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos