Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Los bebés amamantados son más inteligentes

  • El estudio se ha realizado entre 14.000 bebés.
  • Los niños que fueron amamantados lograron una puntuación superior en pruebas de inteligencia.
  • Investigaciones previas han demostrado que la leche materna ofrece más beneficios para la salud que la de fórmula.

Un nuevo estudio ha ofrecido la mejor prueba hasta la fecha de que la lactancia materna puede hacer a un niño más inteligente, según anunció un equipo internacional de investigadores. Los niños que fueron amamantados durante más tiempo y que no habían mezclado la leche materna con la de fórmula lograron una puntuación superior en pruebas de inteligencia, afirmaron los investigadores, procedentes de Canadá y Bielorrusia.

En torno a la mitad de los 14.000 bebés estudiados fueron asignados al azar a un grupo en el que se incentivó la lactancia materna prolongada y exclusiva, en clínicas y hospitales de Bielorrusia. Las madres de los otros niños no recibieron un estímulo especial.

 

Estudios previos habían apuntado a un mejor desarrollo cerebral y beneficios en la inteligencia de los bebés amamantados

Estudios previos habían apuntado a un mejor desarrollo cerebral y beneficios en la inteligencia de los bebés amamantados, pero los expertos intentaban determinar si esto se debía a la lactancia materna o a que las madres que prefieren amamantar a sus bebés son diferentes a las que optan por la leche de fórmula.

 

"Las madres que amamantan, lo hacen durante más tiempo o de manera más exclusiva son diferentes a las madres que no lo hacen", dijo en una entrevista telefónica el doctor Michael Kramer, de la Universidad McGill y el Hospital Infantil de Montreal. "Suelen ser más inteligentes.Tienden a invertir más (tiempo) en sus bebés. Suelen interactuar con ellos más de cerca. Serían el tipo de madres que leen más a sus hijos, que pasan más tiempo con ellos, que juegan con ellos", agregó Kramer, que dirigió el estudio publicado en la revista Archives of General Psychiatry.

Para eliminar la confusión al respecto, se dividió a los bebés en dos grupos al azar, independientemente de las características de sus madres. Después, durante unos seis años y medio, se midieron las diferencias entre los dos grupos con pruebas de coeficiente intelectual y las calificaciones de sus profesores en materias como lectura, escritura o matemáticas.

 

Podría deberse a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé

Los resultados en ambos campos eran muy superiores en los niños del grupo en el que se promovió la lactancia materna. Sin embargo, Kramer resaltó que aún se desconoce cómo la lactancia hace a los niños más inteligentes. "Podría deberse a que la lactancia lleva más tiempo, la madre interactúa más con el bebé, habla más con el bebé", dijo el investigador. "Podría deberse a una cuestión emocional o física, o a una hormona o algo más en la leche que absorbe el bebé".

 

Investigaciones previas han demostrado que la leche materna ofrece más beneficios para la salud que la de fórmula, reduciendo la incidencia de infecciones de oído, estómago o intestinos, problemas digestivos, enfermedades cutáneas y alergias y disminuyendo además el riesgo de desarrollar hipertensión, diabetes y obesidad.

57 Comentarios
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

51 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Elen
51
Avatar genérico
Dice ser Elen, 08.05.2008 - 02.45h

No me creo nada... ni hay dios que se lo crea. Anda que no hay zoquetes que han mamado hasta los 3 años y lo contrario. Que se críen mas sanos tiene su logíca. No se puede comparar esos polvos que venden con la leche natural materna. Pero la intelígencia ahì no entra, entrara mas los genes, el como lo cries y eduques y otros factores muchos aún por descubrir. Mi hijo es muy inteligente y yo no pude darle el pecho por problemas con la subida de la leche...

Ya no puede recibir valoraciones 0
52 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser compartir coche
52
Avatar genérico
Dice ser compartir coche, 16.05.2008 - 10.41h

Y más listos, je je

Ya no puede recibir valoraciones 0
53 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser LECHAZO
53
Avatar genérico
Dice ser LECHAZO, 15.06.2008 - 09.47h

¡ESTO ES LA LECHE!

Ya no puede recibir valoraciones 0
54 Comentario oculto Leer comentario
Gu
54
Avatar de Gu
Gu, 15.06.2008 - 13.35h

    a mi no me amamantaron y estoy acabando primero de medicina con una de las mejores notas...

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    55 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser padre prolactancia materna.
    55
    Avatar genérico
    Dice ser padre prolactancia materna., 15.06.2008 - 14.26h

    Por los comentarios que leo creo que hay mucho que no fué amamantado con leche materna.
    Para mí no es nada nuevo éste estudio, sólo certifica lo qué muchos ya sabemos.
    1. Qué la naturaleza es sabia y no ha creado la leche materna para qué una multinacional de tres al cuarto pueda sustituirla para engrosar sus beneficios a costa de la salud de la especie humana.
    2. LLevamos miles de años en éste planeta y parece que nos extrañe que la leche materna no sea lo mejor para cualquier bebé o cachorro del mundo animal.
    3. Sobre si ayuda a los bebés a desarrollar su inteligencia, no me cabe la menor duda,
    ¿ Desde cuando unos polvos farmaceuticos alimenticios van a ser mejores que lo que producen miles de años de desarrollo y refinamiento para la supervivencia de la raza humana?
    Adelante con la lactancia materna, que no nos coman el coco los desconectados (naturaleza), destetados (demasiado pronto) y niños que tuvimos que tragar biberón.
    Viva la naturaleza y sus instintos.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    56 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser laura gasser
    56
    Avatar genérico
    Dice ser laura gasser, 16.06.2008 - 15.59h

    totalmente de acuerdo....también es importante la alimentación que lleve la madre durante el embarazo y la lactancia....pero sin duda, es así...mi hija tiene 1 año y sigue con el pecho, es muy lúcida, feliz y SANA.

    Ya no puede recibir valoraciones 0
    57 Comentario oculto Leer comentario
    Dice ser maria
    57
    Avatar genérico
    Dice ser maria, 14.02.2009 - 15.08h

    q tonteria por dios , y entonces como es q ahora somos mas listos q antiguamente q antes como mi madre estubo mamando ahsta los 3 años, y como mi madre q no la pongo de ejemplo muchisima gente mas y ahora somos muchisimos mas listos, q tomes leche materna o no influye en eso , eso es tu vida , lo q vivas , la educacion , etc etc, q tonteria vamos,
    ya no sabe la gente q inventar jajajjaa es q me rio de esta noticia y de la gente obsesionada , las obsesiones no son nada buenas , jajajjajaja , si ahi gente q es tan cerrada con la leche artificial , q coja y no se tome ningun tipo de medicina , proque ellos van a lo natural , la leche artificial es tan buena como la materna, esta super estudiada y los niños crecen super sanos, q tonterias por dios, claro q la materna , pues se tiene para amamantar a las crias como todos los animales, pero eso no dice q sera peor, en fin chorradas

    Ya no puede recibir valoraciones 0

    Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

    Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

    Escribir comentario o corrección

    3000 caracteres pendientes

    Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

    Código seguridad

    Normas para comentar en 20minutos.es
    • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
    • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
    • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
    • Por favor, céntrate en el tema.
    • Normas y protección de datos