Piden que el Ayuntamiento de Rivas impida tocar a Banda Bassotti por "vitorear a ETA"

  • Ciudadanos de Rivas (CDR) acusa al grupo de apología del terrorismo.
  • La banda actúa el día 24 en un festival de las juventudes comunistas.
  • El Ayuntamiento asegura que no tiene capacidad de "censurar".
Componentes del grupo italiano Banda Bassotti.
Componentes del grupo italiano Banda Bassotti.
Componentes del grupo italiano Banda Bassotti.

El partido de la oposición en Rivas Vaciamadrid Ciudadanos de Rivas (CDR) ha pedido al Ayuntamiento que impida tocar en la localidad al grupo musical italiano Banda Bassotti, alegando que en una de sus letras el grupo "vitorea a la banda terrorista ETA".

Este grupo de ska italiano es cabeza de cartel en el I Festival Agitación que, organizado por la Unión de Juventudes Comunistas de España, se celebrará en Rivas-Vaciamadrid el próximo día 24 de mayo.

El CDR se hace eco así de una denuncia que ya hizo la AVT el pasado verano por la letra de una canción incluída en un disco de versiones. En concreto, denuncian que en la canción Yup La La, la banda canta: "Te vitoreamos ETA, tú eres el brazo del pueblo! ¡Grande es tu fuerza, el pueblo está protegido!". Esta canción de Banda Bassotti es una versión de Etxamendi eta Larralde compuesta en 1973, y que trata sobre el asesinato de Carrero Blanco.

Contra la censura

El Ayuntamiento de Rivas, que ha colaborado económicamente con la celebración del concierto, asegura que " el municipio de Rivas se caracteriza por ser plural. Valora la cultura y los gustos de los ciudadanos y no se ve con capacidad para censurar", indicó un portavoz municipal.

Esta es la segunda vez que CDR denuncia la actuación en el municipio de bandas de música presuntamente vinculadas con el terrorismo de ETA. En diciembre de 2006, y por una denuncia del CDR, la Comunidad de Madrid a través de la Consejería de Educación prohibió la celebración de un concierto de Soziedad Alkohólica en un instituto del municipio.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento