El actor Javier Bardem encabeza una recogida de firmas para el Sáhara

  • Bardem y otros cineastas se solidarizan con los saharauis.
  • Recogieron firmas tras el V Festival de cine del Sáhara.
  • Decenas de miles de refugiados continúan en Argelia.
El actor español Javier Bardem.
El actor español Javier Bardem.
EFE
El actor español Javier Bardem.

El oscarizado Javier Bardem encabezó una recogida de firmas para solicitar al Gobierno español que reconozca el estatus político del Frente Polisario, tras la celebración del V Festival de cine del Sáhara donde se dieron cita conocidas caras del cine.

"La situación hace que sea urgente la ayuda de la ciudadanía para devolver la libertad al pueblo saharaui. Por eso pedimos al Gobierno de España que reconozca el status diplomático del Frente Polisario", declaró Bardem leyendo un manifiesto en el que dijo que la situación de los refugiados empeora año tras año.

"El proceso de paz está bloqueado y eso afecta especialmente a los más débiles. Mujeres, niños y ancianos", agregó, Bardem, rodeado de una veintena de personas del mundo del cine entre las que destacaban Iciar Bollain, Fernando Colomo, Julio Medem, Carmelo Gómez o Verónica Forqué.

Durante las próximas semanas la plataforma Todos con el Sáhara, que el mes pasado celebró el quinto festival de cine en uno de los campamentos de refugiados, recogerá firmas en su página web con el objetivo final de entregárselas al Gobierno.

"No tiene valor legal, pero sí moral", recordó Carlos Bardem sobre la iniciativa, a favor de las 200.000 personas que una vez fueron españoles.

Marruecos se anexionó el territorio tras la retirada colonial de España en 1975, dando lugar a una guerra de guerrillas de baja intensidad con el Frente Polisario, que busca un estado independiente con el apoyo de Argelia. En 1991, se logró un alto el fuego mediado por Naciones Unidas.

El acuerdo de alto el fuego recogía la celebración de un referéndum sobre el futuro del Sáhara Occidental pero éste nunca se produjo y decenas de miles de refugiados siguen en campamentos en Argelia.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento