España espera la llamada oficial de Birmania para mandar ayuda humanitaria

  • España está pendiente de la situación a través de su Embajada.
  • Por el momento, el Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida hoy por la ONU
  • El secretario general de la ONU Ban Ki-moon, alarmado por el elevado número de muertos.
el Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida por la ONU. (AP)
el Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida por la ONU. (AP)
AP
el Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida por la ONU. (AP)
La Agencia Española de Cooperación Internacional para el Desarrollo (AECID) se encuentra a la espera de que el
Gobierno de Birmania y las agencias internacionales realicen un llamamiento oficial y publiquen un listado de necesidades para colaborar en el operativo de emergencia.

La AECID está pendiente de la situación a través de la Embajada de España en Tailandia, según ha informado en un comunicado el Ministerio de Asuntos Exteriores. Además, la AECID mantiene un contacto permanente con la Oficina de Coordinación de los Asuntos Humanitarios de Naciones Unidas (OCHA), con el Programa Mundial de Alimentos ( PMA) y con el Servicio de Ayuda Humanitaria de la Comisión Europea (ECHO).

Por el momento, el Gobierno de Birmania ha aceptado la ayuda ofrecida este lunes por la ONU tras el paso del ciclón tropical 'Nargis' por el sur del país, que ha causado alrededor de 4.000 muertos, según las propias autoridades birmanas, que sin embargo temen que la cifra de fallecidos se eleve a 10.000. En el comunicado, el Gobierno ha expresado "su profunda tristeza" por "la tragedia" y ha expresado "sus condolencias y solidaridad" con los familiares de los miles de fallecidos y damnificados.

Ban alarmado por el elevado número de muertos

El secretario general de la ONU, Ban Ki-moon, dijo este lunes estar alarmado por los datos del Gobierno de Birmania de que el ciclón Nargis pudo haber dejado 10.000 muertos. Durante un encuentro con la prensa, Ban reiteró que este organismo "hará todo lo que pueda para proporcionar ayuda humanitaria" al pueblo de Birmania (la actual Myanmar).

Indicó que los problemas de comunicación con el país asiático hacen difícil evaluar con seguridad el alcance de los daños y la pérdida de vidas humanas, pero se mostró sorprendido por las cifras dadas por las autoridades birmanas. "Me alarma mucho las informaciones que hemos recibido de que el número de víctimas ya ha aumentado a 10.000 personas", dijo el máximo responsable de la ONU.

Ban aseguró que su jefe de gabinete se reunió con el embajador de Birmania ante la ONU, Kyaw Tint Swe, para discutir qué tipo de ayuda necesitaba el país asiático. Al mismo tiempo, prosiguió, se ha movilizado un equipo de expertos de la ONU para evaluar la situación en el país y qué asistencia pueden ofrecer las diversas entidades que conforman las Naciones Unidas. "La ONU asume el compromiso de ayudar activamente al pueblo de Myanmar", agregó.

Por último, la primera dama de EE UU, Laura Bush, urgió a la Junta Militar de Birmania a que acepte "rápidamente" el envío del equipo de respuesta a desastres que el Gobierno ha ofrecido al régimen, así como otras ofertas de la comunicad internacional para ayudar a las víctimas del ciclón.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento