"El documental no va contra Massiel sino contra el Franquismo"

  • El diario '20 Minutos' se ha puesto en contacto con Montserrat Fernández Villa, directora del documental.
  • Massiel y José Luis Uribarri declinaron aparecer en '1968. Yo viví el mayo español' porque no se les pagaba dinero.
  • El programa se emitirá el próximo jueves a las 23.00 horas.
Massiel, en Eurovisión. (FormulaTV)
Massiel, en Eurovisión. (FormulaTV)
Massiel, en Eurovisión. (FormulaTV)
A Montserrat Fernández Villa, primera directora de
Caiga Quien Caiga, la ha llamado hasta la
BBC por la polémica que ha suscitado un documental dirigido por ella sobre mayo de 1968 que emitirá La Sexta el próximo jueves a las 23.00 horas.

Aunque en 1968. Yo viví el mayo español se repasa lo ocurrido en ese año, una de las cuestiones que pretende desvelar el documental, entre muchas otras, es si hubo algo detrás del triunfo de Massiel en el Festival de Eurovisión. "Algunos diarios británicos dicen en Internet que a Cliff Richard, quien quedó segundo en el Festival de Eurovisión en 1968, se le robó el triunfo", comenta la directora del documental.

Convirtieron a Massiel en una heroína"

José María Iñigo relata en su testimonio que en aquella época la práctica habitual era que los Directivos de TVE y las discográficas comprasen series o contratasen a grupos desconocidos a cambio de votos. Algo que al parecer ocurrió también en años anteriores y que se ha publicado.

Massiel y Uribarri no quieren hablar

"Había todo tipo de presiones e inversiones de dinero para mejorar la imagen internacional de España. El Dúo Dinámico, autores del La La La, eran en un principio los que iban a defender en Londres el tema de Eurovisión después de que Joan Manuel Serrat no pudiera cantar por ser declarado ‘persona non grata'. Sin embargo, la discográfica había invertido mucho dinero y quiso que fuera un cantante suyo, en este caso, Massiel", explica Fernández Villa.

Añade que "convirtieron a Massiel en una heroína y lo del Gol de Telmo Zarra se quedó pequeño con el La La La, pero eso formaba parte de la propaganda del régimen. Algo que el franquismo exageró al máximo". No obstante, la periodista asegura que el documental "no va contra Massiel sino, en todo caso, contra el Franquismo".

A pesar de que se les llamó, ni Massiel ni José Luis Uribarri aparecen el documental. "Los invitamos y sus representantes nos dijeron que sólo hacen declaraciones cobrando. Nosotros no tenemos presupuesto para pagar a los invitados", dice la directora de 1968. Yo viví el mayo español.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento