Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Fumar durante el embarazo aumenta un 37% el riesgo de asma en los bebés

Tabaco e infancia
Casi 10 millones de fumadores intentan dejarlo sin conseguirlo (FLICK/AMPUEROJOSE). (FLICK / AMPUEROJOSE)
Ampliar
  • Sólo uno de cada tres pacientes con asma tiene controlada su enfermedad.
  • Afecta al 11,5% de los niños asturianos y es el principal problema de salud infantil en la región.
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

La Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria (Asturpar) advirtió hoy de que el consumo de tabaco durante el embarazo incrementa un 37 por ciento el riesgo de que el bebé pueda sufrir asma.

Mañana se celebra el Día Mundial contra el Asma, una enfermedad del sistema respiratorio que en Asturias afecta a un 11,5% de los niños y es el primer problema de salud infantil de la región.

En España el asma afecta a entre el 5 y el 8% de la población adulta y entre el 8 y el 12% de los niños.

Hasta la edad de 12-13 años la prevalencia es mayor en niños que en niñas, aunque al llegar la adolescencia incide por igual en ambos sexos y a partir de los 20 años afecta mas a mujeres.

El 95% de los asmáticos llevan una vida normal cuando realizan un tratamiento adecuado sin embargo solo uno de cada tres pacientes con asma tiene controlada su enfermedad según datos recogidos de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR).

En el 27% de los casos el asma tiene alguna relación con el trabajo, siendo esto mas frecuente en profesionales de la panadería y profesionales expuestos a ciertas sustancias como barnices, pinturas y plásticos.

Según un estudio publicado recientemente en la revista de la Sociedad Española de Patología Respiratoria (SEPAR), realizado sobre 4003 adolescentes entre 13 y 18 años de edad,

Los nuevos estilos de vida incrementan el riesgo de los adolescentes de padecer asma.
los nuevos estilos de vida incrementan el riesgo de los adolescentes de padecer asma.

El porcentaje de los adolescentes con asma diagnosticada es mayor en el grupo con fumadores en el hogar (8.7% frente a 5.7%).

Los resultados del estudio muestran que la obesidad repercute sobre el asma en los adolescentes (8.8% frente a 6%) y que la historia familiar de alergias está totalmente relacionada con los síntomas de esta patología respiratoria.

La aparición de obesidad en niñas entre los 6 y 11 años de edad multiplicaría por 7 el riesgo de sufrir asma.

El tabaquismo y los efectos del humo del tabaco en fumadores activos y en fumadores pasivos es uno de los principales problemas de salud pública en la actualidad

Estudios científicos prueban, según Asturpar, que el tabaquismo de los padres influye directamente en la salud respiratoria de los hijos y predispone al asma infantil, que cuando se produce es de mayor gravedad.

Por ello, la Sociedad Asturiana de Patología Respiratoria alertó sobre la progresiva incorporación de los adolescentes, sobre todo las mujeres, al consumo de tabaco.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE OVIEDO Y GIJÓN

1 Comentario
Suscribirse por RSS

Escribir un nuevo comentario

1 Comentario oculto Leer comentario
Dice ser Maria del Pilar
1
Avatar genérico
Dice ser Maria del Pilar, 13.08.2008 - 10.47h

Fumar ya es de por si un peligro para la salud sin estar embarazada. ¡Odio el tabaco!

Ya no puede recibir valoraciones 0

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos