Aunque tienen fama de ser el hueso en colegios e institutos, las mates también tienen su cara divertida. Desde hoy y hasta el próximo día 14 de mayo la Asociación Escola Rosalía de Castro se encargará de difundir este aspecto de las ciencias exactas en la IV Semana de la Matemática.
Se han preparado conferencias y talleres para todas las edades. Habrá actividades con el tangrán o los pentaminós. Algunos de los talleres se acercarán incluso a personas de la tercera edad, como es el caso de la papiroflexia. «Son cosas que nada tienen que ver con las matemáticas que nos han enseñado de pequeños», señala desde la organización José Javier Álvarez.
En la Universidad
Una propiedad de la teoría de la rotación puede resolver la duda de si un huevo está cocido o no. Experimentos como éste son los que están preparando 40 alumnos de la Universidad de Vigo para exhibir el 14 y el 15 de mayo. Esos dos días termina el seminario Matemáticasxmatemáticas, un programa que trata de sacar a la luz la aportación de varias mujeres a las ciencias exactas que no han sido lo suficientemente reconocidas. En los talleres se podrán ver cosas como la simulación de la órbita de un cometa con una libreta.
Competición entre colegios
El programa de estos días incluye la Ligamats. Se trata de de un concurso entre centros en el que los alumnos participantes deberán resolver problemas, realizar juegos y tareas que pondrán a prueba su conocimiento y aplicación de las matemáticas. Esta actividad, al igual que el resto, se desarrollará en el Centro Social Caixanova. Para recibir más información del programa o inscribirse en alguna de las actividades se puede llamar a la Asociación Escola Rosalía de Castro, al teléfono 986 420 433.
CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE VIGO


Alemania presionó a España para que recurriera al fondo de rescate
Buscar empleo: los españoles prueban suerte en el norte y en el sur
Lolo Jones, de 29 años, presume de virginidad antes de los Juegos
Mario Casas: "Hollywood no es un objetivo por ahora"
Qué hacer para alargar la vida del ordenador
Venden el original de la portada de 'Tintín en América' por 1,3 millones de euros
Miles de afectados gallegos por las preferentes exigen una solución
Bruxismo o morderse las uñas benefician al cerebro
¡Sé el primero en hacerlo!