Blogs de los políticos: una tendencia al alza

  • Unas de las notas características de estos nuevos blogss son el tono de prudencia de los mensajes y la fidelidad en el discurso.
  • Con respecto a tendencias, la izquierda predomina sobre la derecha en la blogosfera.
  • En el último año los diputados españoles han creado más de 30 blogs nuevos.
  • ENCUESTA: ¿Lees habitualmente blogs políticos?.
Poco a poco la política española va tomando terreno en la blogosfera, así lo recoge
Público. Unas de las notas características de estos nuevos blogs son el tono de prudencia de los mensajes y la fidelidad en el discurso, lo que hace que un número bastante limitado de internautas se interesen por este tema.

En la actualidad, "malviven en la red cientos de bitácoras fosilizadas, sin actualizar, y hay otras muchas que cerraron tras la cita con las urnas para la que fueron creadas ex profeso con una intención meramente electoral". De todos los ministros, sólo dos tienen blog, Miguel Ángel Moratinos y Bibiana Aído.

Con respecto a tendencias, la izquierda predomina sobre la derecha en la blogosfera. "Catalunya sobresale del resto de España". El último listado publicado por la parlamentaria del PSC Lourdes Muñoz, una de las blogueras más constantes, asegura los siguientes datos antes al cambio de legislatura: "29 socialistas tenían bitácora (17,68%), por siete del PP (4,76%). Entre CiU, ERC e IU sumaban nueve. Todos los diputados blogueros están agregados en el portal Parlamentarios.info".

Muy pocos comnetarios

En el último año los diputados españoles han creado más de 30 blogs nuevos. Es una tendencia al alza, aunque la práctica no está tan asentada como en Estados Unidos. El blog de Miquel Iceta, portavoz del PSC recibe unas 1.500 visitas a la semana y tiene 500 suscriptores pero no admite comentarios.

"En cuanto al número de comentarios a cada entrada, es más fácil encontrarlas con cero que con 50". El último post del blog de José Blanco , número dos del PSOE, sobre la liberación de los tripulantes del Playa de Bakio, tiene un único comentario. Si se dedica a dar estopa al PP, suele superar los 15.

"Los políticos aún no han captado las posibilidades que da esta herramienta para comunicarse con la gente, de obtener opiniones de expertos lejos del círculo de pelotas del partido", resume Luis Rull, empresario dedicado a la realización de blogs profesionales.

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