El amor y el sexo en los tiempos del chat

  • El chat y los foros de Internet, medio ideal para aprender sobre sexo
  • La consulta psicosexual de Juventud utiliza esos canales
  • “Dejar satisfecha a la pareja” es una de las mayores preocupaciones
  • CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.
Imagen de Laura Cuadrado en la consulta.
Imagen de Laura Cuadrado en la consulta.
Ajuntament d'Elx
Imagen de Laura Cuadrado en la consulta.
Una vuelta por el foro de espaielx.es deja claras las principales
preocupaciones de los jóvenes en materia
afectiva y sexual. "A la hora de hacerlo me da mucha vergüenza que me vea desnuda", "¿funciona de verdad la famosa 'marcha atrás'?" son algunas de las cuestiones insertadas en el
foro de consulta y que a través de la
Concejalía de Juventud tienen respuesta.

Laura Cuadrado es la joven profesional encargada de la consulta gratuita y confidencial por la que el Ayuntamiento de Elche asesora en materia afectiva, sexual y psicológica. “Para facilitar al máximo las cosas ponemos a disposición de los jóvenes varios canales, entre los que destaca Internet” señala Cuadrado, quien también resalta el éxito del chat y el foro “en el que los chavales pueden entrar de forma anónima y nos cuentan con libertad sus problemas y dudas”.

Para la psicóloga, “la principal fuente de información sobre sexo siguen siendo los amigos, pero ahora también la red. El problema es que allí encuentran mucha información incorrecta”. Según sus datos es creciente la presión que los jóvenes sienten “por tener éxito en la cama”, la preocupación al compararse con irreales “mujeres multiorgásmicas” o las preguntas sobre el tamaño del pene.

La conclusión después de abordar el año pasado 33 consultas presenciales (17 chicas y 6 chicos) y más de dos centenares de intervenciones en el foro y el chat, es que “la información errónea o confusa les lleva a cometer imprudencias como practicar sexo sin precauciones o sufrir problemas puntales producidos por prácticas de moda, como el sexo anal”.

Eso sí, aún a pesar de los nuevos canales de comunicación, los viejos mitos sexuales siguen estando muy presentes. Para Cuadrado “el problema sigue residiendo en la falta de confianza para hablar de sexo en el entorno más cercano, que es el familiar”. Para la responsable de la consulta, “lo ideal sería que padres e hijos pudieran charlar de sexo con naturalidad”, recordando además que la Asociación Española de Sexólogos ha sugerido la posibilidad de que la información afectivo sexual se incluya en los contenidos de la asignatura de “Educación para la Ciudadanía”.

El foro y el chat de Internet, además del programa de radio que todos los viernes se emite en Radio Jove Elx (107.5 FM), sirven de tarjeta de presentación para la labor de Laura de manera que, a menudo, después de conocerla los jóvenes se animan a plantear dudas más íntimas en una entrevista personal que puede concertarse llamando al teléfono 966.65.80.61.

Todos estos medios buscan un objetivo primordial, según señala su responsable, “que los chicos y chicas conozcan que existe un espacio para hablar de sus sentimientos y de sexo con libertad”. En cualquier caso, concluye Laura Cuadrado, “yo veo a los jóvenes actuales con una actitud muy abierta y positiva acerca del sexo”.

CONSULTA AQUÍ MÁS NOTICIAS DE ELCHE.

Mostrar comentarios

Códigos Descuento