Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

China ordena una campaña contra la fiebre aftosa humana

SHANGHÁI (Reuters) - Las autoridades chinas ordenaron el sábado una campaña nacional contra la fiebre aftosa humana, después de que la muerte de un bebé de 18 meses sugiriera que el virus que provoca la enfermedad se ha extendido desde las provincias del este a las del sur.

El niño murió en la sureña provincia de Guangdong (Cantón) por un caso sospechoso de la enfermedad que aparentemente fue provocado por el enterovirus 71, o EV71, dijeron responsables chinos de sanidad a la agencia oficial de noticias Xinhua.

La enfermedad ha provocado la muerte de 22 niños y más de 3.000 personas se han visto infectadas en la ciudad de Fuyang, en la oriental provincia de Anhui, desde que un brote masivo del virus intestinal EV71 comenzó a expandirse en la zona a comienzos de marzo.

'El Partido Comunista local y funcionarios de gobierno están en alerta. Las autoridades sanitarias están tomando medidas de manera urgente para evitar el mal y tratar a los niños gravemente enfermos', dijo el Ministerio de Sanidad en un comunicado.

El ministerio señaló que se están instalando equipos especiales en las salas infantiles de los hospitales para tratar a los pacientes. Las autoridades locales estaban fortaleciendo la supervisión de la calidad del agua y los alimentos en un intento por detener la expansión de la enfermedad.

De los 3.321 infectados, 978 estaban hospitalizados y 58 se encontraban graves, dijo el ministerio, que ordenó a las autoridades sanitarias de todo el país que incrementaran la supervisión de los casos de fiebre aftosa humana, exigiendo que todos sean registrados dentro de 24 horas.

Los responsables sanitarios recibieron instrucciones de ir a las escuelas primarias para educar al personal sobre métodos de prevención e higiene. El ministerio dijo que científicos chinos aumentarían sus investigaciones sobre la enfermedad.

La fiebre aftosa humana - caracterizada por fiebre, dolor de boca y ampollas o sarpullido - es una enfermedad común entre los bebés y niños pequeños y no suele ser mortal, según el Centro Nacional de Enfermedades Infecciosas de Estados Unidos.

Sin embargo, los casos fatales en Fuyang involucran complicaciones debido a la infección por EV71, dijo la Organización Mundial de la Salud en su sitio en Internet (www.who.int).

No hay una vacuna o agente antiviral disponible para tratar o evitar el EV71. Los enterovirus se expanden principalmente a través del contacto con ampollas o heces infectadas y puede provocar fiebre alta, parálisis e inflamación del cerebro.

/Por Andrew Torchia/.*.

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos