Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Quince muertos y 60 heridos en un atentado en Yemen

SANÁ (Reuters) - Al menos seis personas han muerto y unas 35 han resultado heridas al producirse una explosión en una mezquita de la localidad de Saada, en el norte del país, informó el viernes un gobernador provincial.

La explosión se produjo cuando los fieles, entre ellos oficiales del Ejército, salían de la mezquita Salman tras la oración del viernes, dijeron responsables oficiales y fuentes de seguridad.

'Es una mezquita grande', dijo a Al Yazira el gobernador de Saada, Motahhar Rashad. Anteriormente dio a la emisora árabe un recuento de seis muertos y 35 heridos.

Una fuente yemení que no fue identificada dijo que la cifra era mayor, 'unos 15', y añadió que entre 60 y 70 personas resultaron heridas.

Las fuentes de seguridad indicaron que el imán de la mezquita, Askar Zaayl, era también el jefe de Ali Mohsen, el responsable militar del norte de Yemen que ha liderado la ofensiva gubernamental contra los rebeldes leales a Abdul-Malik al Houthi - miembro del chiísmo zaidí.

Mohsen no estaba en la mezquita en el momento de la explosión aunque sí estaban otros responsables oficiales yemeníes.

Se desconoce quién colocó la bomba cerca de la puerta de la mezquita, pero la provincia noroccidental se ha visto sacudida por episodios esporádicos de violencia desde que en 2004 surgiera el conflicto entre las fuerzas gubernamentales y los rebeldes leales a Houthi.

Cientos de personas han sido asesinadas y miles han huido de sus hogares en Saada desde que comenzó el conflicto.

Siete soldados murieron el martes por la noche en una emboscada de los insurgentes, que a menudo se enfrentan al Ejército del Gobierno, aliado de Estados Unidos, y con las tribus leales a él.

Las autoridades yemeníes dicen que los rebeldes quieren volver a una forma de gobierno clerical que prevaleció en el país hasta los 60. Los insurgentes aseguran que defienden sus pueblos contra lo que llaman agresión gubernamental.

/Por Mohammed Sudam/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos