Abrir
Cerrar
Buscar
cargando ACCESIBILIDAD

Sarkozy dice que quiere a Merkel más de lo que dice la prensa

AQUISGRÁN, Alemania (Reuters) - El presidente francés, Nicolas Sarkozy, dijo el jueves que tiene mucho más afecto por la canciller alemana Angela Merkel, de lo que dicen los medios, dejando de lado las insinuaciones de que sus relaciones habían empeorado en los últimos meses.

En la ceremonia de entrega del Premio Carlomagno a Merkel en la ciudad de Aquisgrán, Sarkozy dijo que Francia y Alemania se han enfrentado como muchos otros países, pero que los dos vecinos siempre han trabajado para encontrar una solución común.

'He aprendido mucho de Angela Merkel', manifestó.

'La prensa habla sobre la pareja que hacemos. Señor Merkel, me gustaría decirle que no crea lo que escriben los periódicos. Quiero a Angela Merkel mucho más de lo que dicen', afirmó.

'Señor Merkel' fue una referencia incorrecta al marido de la canciller. Aunque Angela sigue usando el apellido de su primer marido, Ulrich Merkel, ahora está casada con el profesor de química Joachim Sauer, presente en la ceremonia.

'En 12 meses (...) nos hemos visto 12 veces y teniendo en cuenta su empleo del tiempo, estoy dispuesto, señor Merkel, a comparar nuestras agendas. Angela y yo formamos una pareja armoniosa', agregó.

Desde que Sarkozy llegó al poder hace un año, se ha enfrentado con Merkel por una serie de cuestiones, desde la independencia del Banco Central Europeo a la política económica, el proyecto de Unión Mediterránea, los acuerdos sobre la industria nuclear, las emisiones de los coches y la política exterior.

Los comentaristas también han destacado sus diferentes personalidades, con un Sarkozy hiperactivo que ha desatado el furor mediático tras su matrimonio con la ex modelo Carla Bruni, y la discreta Merkel, forjadora de consensos.

Ante los principales dirigentes europeos - entre ellos el rey Juan Carlos I -, Sarkozy alabó los esfuerzos de la canciller por lograr un acuerdo en el Tratado de Lisboa de reforma de la Unión Europea.

Sin embargo, agregó que el tratado 'no ha resuelto la crisis entre Europa y los europeos', a los que hay que dar ganas de construir un destino común.

Merkel a su vez dijo que Sarkozy ha logrado devolver Francia al corazón de Europa y le deseó éxito en la presidencia europea, que París asumirá en julio.

/Por Andreas Framke y Laure Bretton/

Comentarios

Hemos bloqueado los comentarios y las correcciones de este contenido. Sólo se mostrarán los mensajes moderados hasta ahora, pero no se podrán redactar nuevos comentarios.

Consulta los casos en los que 20minutos.es restringirá la posibilidad de dejar comentarios

Escribir comentario o corrección

3000 caracteres pendientes

Introduce el número de la imagen (Código de verificación para prevenir envios automáticos).

Código seguridad

Normas para comentar en 20minutos.es
  • Esta es la opinión de los internautas, no la de 20minutos.es.
  • No está permitido verter comentarios contrarios a las leyes españolas o injuriantes.
  • Nos reservamos el derecho a eliminar los comentarios que consideremos fuera de tema.
  • Por favor, céntrate en el tema.
  • Normas y protección de datos